De acuerdo con información del Inapam, la población perteneciente a la comunidad LGBT+ se caracteriza por ser la más vulnerable, ya sea por abandono social, falta de atención médica y medicamentos o carencia afectiva, mientras que en Campeche, aunque no se tiene registro de cuántas personas de avanzada edad forman parte de este sector, se ha identificado entre sus principales necesidades la falta de empleo, servicios de salud y medicamentos.
Noticia Destacada
Entrega de créditos Infonavit en Campeche deja una derrama económica de mil 285 mdp
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, realizada por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el país existen 97.2 millones de personas de 15 años y más, de las que 5 millones se identifican como LGBTI+, de los que 2.1 millones son hombres y 2.9 millones son mujeres. En tanto, que en el porcentaje por grupo de edad, 0.9% corresponde a los de 60 años y más, 1.2 por ciento a los de 55 a 59 años y 1.9 por ciento a los de 50 a 54 años.
En el caso de Campeche, se tiene un registro de 51 mil 603 personas de 15 años y más con orientación sexual y/o identidad de género (OSIG) LGBTI+, lo que representa el 7.3 por ciento y se coloca como la sexta con mayor porcentaje en el país.
En entrevista, Patricia León López, secretaria de la Inclusión, comentó que dentro de la población adulta mayor existen también sectores como de la diversidad sexual y de comunidades indígenas, donde los primeros son los que más problemas tienen en temas relacionados con los servicios de salud y el suministro de medicamentos, así como el abandono de sus familiares.
Añadió que la condición de abandono hacia las personas de edad avanzada se registra más en la ciudad, debido a que en la zona rural las familias se arropan y mantienen los valores como el respeto hacia las personas más grandes, mientras que en el caso de los adultos mayores de la diversidad sexual, expuso que son protegidos por los colectivos.
“Los colectivos de la diversidad entienden bien el tema y se protegen entre ellos, no precisamente el adulto mayor de la diversidad es protegido por su familia, generalmente está en abandono, pero qué sucede, que dentro de los colectivos y de las organizaciones que tienen ellas, se apoyan”.
Detalló que muchas veces los colectivos de la diversidad realizan cooperaciones, boteos e incluso gestiones a favor de las personas de la tercera edad que forman parte de este sector.
Finalmente, reiteró que el mayor problema de vulneración a los derechos de este sector se encuentra en la zona urbana, porque las familias se dispersan, es decir, una vez que sus integrantes salen de casa ya no regresan, así que los ancianitos se quedan solos; mientras que, en las comunidades rurales, el adulto mayor continúa como el centro de la familia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV