Campeche

Campeche: 60% de los niños de Calakmul y Hopelchén viven con violencia

“Notamos un ambiente comunitario de mucha violencia familiar", destacó Reyna Restela Reyes Melo coordinadora del programa en Calakmul y Hopelchén
Se contempla capacitar a 30 personas, entre profesores, padres de familia y cuidadores, / Especial

La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A.C. brindará capacitación a docentes y padres de familia para atender el problema de violencia, mediante el proyecto denominado “Fortalecimiento del Modelo de Intervención en Educación para la Paz y Resolución Positiva de Conflictos en los Municipios de Calakmul y Hopelchén”.

Reyna Estela Reyes Melo, Coordinadora del Proyecto comentó que el trabajo racializado durante tres años permitió en primera instancia identificar violencias que de alguna manera afectan a las y los menores, así como las herramientas para indicar a los maestros, directivos, padres y familiares la forma en la que pueden detectar los casos, así como las rutas a seguir para interponer denuncias o encontrar posibles soluciones.    

Se recomienda estar pendiente de páginas oficiales para evitar cualquier afectación

Noticia Destacada

Clima Campeche 24 de agosto: SMN prevé lluvias fuertes este jueves

Agregó que en Campeche las empresas que forman parte de este sector están prácticamente quebradas

Noticia Destacada

Empresarios camaroneros de Campeche consideran su retiro; ya no es redituable

Pormenorizó que en un primer momento trabajaron con alrededor de 320 niños y niñas en dos planteles escolares de Calakmul y Hopelchén, de los que salieron 200 promotores. Agregó que, del total de menores, en el 60 por ciento se detectó que viven alguna situación de violencia en casa. Expuso que, aunque no encontraron casos de abuso sexual, se busca brindar a los familiares y personal educativo las herramientas para poder hacerlo. 

“Notamos un ambiente comunitario de mucha violencia familiar y eso desencadena otros tipos de violencia, entonces lo que queremos es seguir trabajando porque también hay cosas que no se hablan en los núcleos familiares, como el tema de la violencia sexual en niños es muy delicado, a nivel familiar no se habla y se tiene que hacer como un proceso más profundo como identificar, entonces es un proceso que en colaboración con los docentes pueden apoyar para identificarlo y generar esa ruta como de denuncia”, expuso.

Explicó que se contempla capacitar a 30 personas, entre profesores, padres de familia y cuidadores, quienes integrarán los grupos de resolución de conflictos, además de que previamente se formó a 28 maestros y maestras de comunidades pertenecientes a esos dos municipios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG