La falta de recursos económicos para poder sostener su estancia en la capital campechana es uno de los principales factores que ha complicado el retorno a las aulas de los jóvenes, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Alberto Abud Flores.
En entrevista, comentó que la máxima casa de estudios inició actividades escolares de manera oficial desde el 16 de agosto con un crecimiento de 50 estudiantes respecto a lo que se tenía en el 2021, sin embargo, añadió que la recuperación de la matrícula se realiza con mucha dificultad debido a temas económicos por parte de las familias.
Expuso que principalmente para los jóvenes que provienen de las comunidades rurales es complicado sostener sus estudios universitarios, ya que no sólo implica el pago de colegiaturas y material escolar, también el pago de renta y servicios cuando no cuentan con familiares que les hagan el favor de brindarles un espacio en sus viviendas.
“Adicional a la cuestión emotiva, está la cuestión económica, entonces, usted sabe, cualquier regreso a clases y sin importar el nivel es un desembolso fuerte para las familias, por todo lo que significa no sólo la compra de libros, la escuela y materiales, sino incluso algunos otros chicas y chicos que vienen del interior del Estado, pues tienen que rentar un departamentito, un cuartito, etcétera y son gastos adicionales”, expresó.
Datos de los informes de actividades señalan que la Universidad Autónoma de Campeche inició el ciclo escolar 2022-2023 con una población escolar total de 10 mil 590 estudiantes en los tres niveles educativos, es decir, bachillerato, licenciatura y posgrado. Conforme a la distribución por nivel, 2 mil 898 (27%) son alumnos de nivel bachillerato; 7 mil 325 (69%) de licenciatura; y 367 (4%) de posgrado.
Mientras que en el periodo anterior (2021) la cifra era de 10 mil 680 jóvenes, de los que 2 mil 809 (26%) son alumnos de nivel bachillerato; 7 mil 503 (70%) de licenciatura; y 368 (4%) de posgrado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG