Campeche

Los Faros de Campeche, una luz a la cultura: INFOGRAFÍA

El litoral campechano tiene una extensión de 523 kilómetros 300 metros y cuenta con nueve faros instalados a lo largo de su costa
La costa recorre seis municipios desde el Carmen hasta Calkini / Especial

La definición de faro es “Torre alta situada en las costas y puertos que emite una luz potente a intervalos para orientar de noche a los navegantes”.

Los faros de Campeche están en Cayo Arcas (a cargo de Petróleos Mexicanos al ser centro de abastecimiento), Atalaya, Xicalango e Isla Aguada, en el municipio del Carmen; además, Champotón en la cabecera municipal y el Morro en el nuevo municipio de Seybaplaya; Lerma y en el Extemplo de San José, en el municipio de la capital de Campeche y en Isla Arena, en la jurisdicción de Calkiní.

Noticia destacada

31 de julio, Día Mundial de los Guardas Forestales: INFOGRAFÍA

Noticia destacada

Día Mundial contra la Trata de Personas, cadenas de esclavitud moderna: INFOGRAFÍA

En el sexenio del gobernador Fernando Ortega Bernés (2009-2015) a través del programa Puerto Ciudad que tenía la Administración Portuaria Integral (API), se promovió el proyecto de rehabilitar los faros y ofrecer esta ruta como atractivo turístico para los visitantes.

El proyecto comenzó con la rehabilitación de los faros, e incluso publicaron un libro “Los Faros de Campeche. Guías de Luz” en coordinación con la librería Miguel Ángel Porrúa, sin embargo, al concluir la administración estatal, como cada sexenio, el proyecto fue desechado.

Noticia destacada

La muerte de Hidalgo: INFOGRAFÍA

Noticia destacada

Tigre, un depredador que es presa: INFOGRAFÍA

De acuerdo con información de la API, el faro antiguo de Isla Aguada, data de los tiempos del Porfiriato, a pesar de no tener una fecha exacta del inicio de su edificación, los datos más antiguos que hacen referencia a este inmueble datan de 1907, siendo el 18 de julio de ese año, cuando Cándido Salavarría, instaló el mecanismo del lente Fresnel en la cúpula de bronce que tenía y que fue construida en París, Francia.

La cúpula original del faro era de bronce, desapareció en 1978.

De este estilo fueron construidos siete faros que se encontraban distribuidos a lo largo del Golfo de México, en los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán, en donde se encontraba el más alto.

El edificio de arquitectura estilo neoclásico francés, es una construcción de mampostería, de arena cernida vaciada y varillaje de una pulgada, que consta de dos niveles, con columnas y balaustradas originales traídas de Francia, con una torre integrada en la misma edificación de 18 metros de altura, en cuyos cimientos se encuentra un aljibe o cisterna de dos metros de profundidad por tres metros de largo, donde se recolectaba el agua de lluvia a través de un sistema de tuberías de hierro fundido que también fueron traídas de Francia, y que, según tradición oral de habitantes de esta comunidad, era el agua que compraba la gente del lugar para beber.

Cayo Arcas

En cuanto al Faro de Cayo Arcas, es una torre piramidal de 26 metros de altura, con casa al pie, color blanco, visible en todo el horizonte, característica luminosa. Respecto a la ubicación del islote está situado en las coordenadas 20° 08’ Latitud Norte y 91° 57’ Longitud Oeste a una distancia aproximada de 150 kilómetros del puerto de Campeche y 174 kilómetros del puerto Isla del Carmen. La descripción detalla que es un área de agua de 2 mil 353 hectáreas, donde se encuentran instaladas dos monoboyas fondeadas y una torre fi ja, tiene una capacidad de buques de 250,000, 150,000 y 140,000 TPM, respectivamente, además de ser la principal terminal marítima del Golfo de México donde se efectúa el mayor movimiento de exportación de petróleo.

El Faro de Xicalango en el Carmen fue construido por la intensa circulación de embarcaciones en esta parte del Golfo de México. Cuenta con 29 metros de altura, su farola fue importada desde Manchester, Inglaterra y su cúpula se hizo de cristal y hierro forjado. A casi siglo y medio de su construcción sigue dando la bienvenida todas las embarcaciones que llegan al puerto petrolero por excelencia en México.

El Faro de la Atalaya en Ciudad del Carmen se ubica en la desembocadura del arroyo de La Caleta, sirve como señalización al puerto industrial petrolero más importante de México: Laguna Azul. Desde sus alrededores se pueden observar las actividades portuarias que ahí se desempeñan, así como algunas de las aves costeras del área.

En el municipio de la Bahía de la Mala Pelea, está el Faro de Champotón, que se eleva 26 metros de altura sobre los techos de las casas. Al ser un municipio con deliciosos platillos de mariscos, se le considera como uno de los destinos de la Ruta de los Faros.

El Faro del Morro es uno de los paisajes más hermosos de la costa campechana. Está asentado sobre la colina del mismo nombre donde abundan cuevas y el mar rompe en su acantilado, es escenario de historias misteriosas sobre tesoros robados escondidos por los piratas, los cuales son resguardados por la mítica Bruja Xao.

Faro de Lerma

El Faro de Lerma fue el guardián del astillero más importante de Golfo de México, los barcos camaroneros que ahí se construían eran exportados a todo el mundo. Por lo tanto caminar en los alrededores del Faro de Lerma nos ofrece la gran oportunidad de admirar la belleza de la bahía campechana.

Extemplo de San José

Colocado sobre una de las torres del templo de San José, se encuentra el faro más elegante de Campeche. De construcción inglesa, su instalación data de 1864 y representa la primera señalización de este tipo en nuestras costas. Su elegancia destaca al observar la fachada de talavera del Extemplo de San José. Su cúpula metálica rematada por una veleta de vientos muestra la elegancia en las construcciones de esta época. Hoy, el antiguo Faro de San José sigue destacando sobre las panorámicas de Campeche, para el deleite de los habitantes de la ciudad y los visitantes que buscan explorar las bellezas del Centro Histórico.

El Faro de Isla Arena se ubica en el Norte del Estado en el municipio de Calkiní. Se encuentra al interior de la Reserva de la Biosfera de los Petenes, hogar de flamencos rosados y diferentes especies de aves de la región.

El Faro Celarain o mejor conocido como Faro Punta Sur, se ubica en la parte Sur de la isla de Cozumel, en Quintana Roo, y ha sido desde hace más de 60 años un corredor de casa para los habitantes de la isla donde tantas veces en ese tiempo los fines de semana era centro de reunión de muchas personas que se deleitaban con un rico pescado frito, ceviche de pescado, caracol, camarón y los pimitos o gorditas de xcochín o cazón entomatado.

Melchor Rivero hacía equipo con Primo García con un puesto de comida. Pero, después del huracán Gilberto, autoridades empezaron a planear poner más negocios convirtiéndolo en un atractivo más en el llamado parque Punta Sur. “Tantos fueron los años que las familias de los guardafaros convivieron, que sentían que era una sola, primero me remonto hasta el año de 1928 cuando la familia de Manuel García y la de mi abuelo Claudiano Rivero, formaban equipo de vigilar el faro y que esté en buenas condiciones de operatividad para el señalamiento marítimo e iban turnándose las actividades, como la de limpiar los vidrios de los bombillos todos los días quitándoles lo ahumado del acetileno que se utilizaba para alumbrar, y eso les hacía tener una condición física al estar escalando todos los días”, afirmó Pedro Rivero Mena.

Puerto Morelos

Aunque la principal función de cada Faro era servir como referente a los navegantes en altamar y conocer cada ubicación de la Península de Yucatán, actualmente también son atractivos turísticos y escenarios de sesiones fotográficas, detrás de ellos existen increíbles historias como la del Faro Inclinado, en Puerto Morelos, representante de la historia del municipio más joven de Quintana Roo.

Fue el primer Faro en Puerto Morelos construido entre 1940 y 1942, en su lugar había un poste de metal con una luz en la parte superior, que guiaba a los navegantes que comercializaban corcho y chicle; su inclinación hacia el Norte ocurrió hace 55 años, el 17 de septiembre de 1967 cuando el ojo del huracán Beulah entró directo por el puerto con sus vientos equivalentes a un ciclón categoría dos, días después intentaron derribarlo con un pesado tractocamión, años más tarde los huracanes Gilberto en 1988 y Wilma en 2005 golpearon nuevamente la costa sin conseguir tirarlo. Actualmente es un símbolo de fortaleza ante los embates de la naturaleza y el paso del tiempo para sus habitantes.

El Faro de la Punta Sur tiene 11 metros de altura por el mirador, este fue edificado antes de la Revolución Mexicana. El Faro del malecón Rueda Medina, dejó de operar hace 15 años por los hoteles cercanos que se construyeron sobre la calle Adolfo López Mateos, también se edificó en la época de Porfirio Díaz, a finales de 1890. Mide 16 metros de altura, fue trasladado todo el equipo luminoso por el domo del hotel Mía, en la isleta de El Yunque. Faro de Isla Contoy, mide 33 metros, la mas alta del Estado de Quintana Roo, fue edificado casi en los mismos tiempos del anterior.

Cabo Catoche

Tiene ubicación en las siguientes coordenadas, 21°35’N, 87°04’W; es una torre cuadrada de mampostería, roja y blanca. Sus características luminosas 4 D.B. con un periodo de 20 segundos. Alcance geográfico de 8 millas y alcance luminoso de 15 millas, según datos de la SCT. Este faro, al igual que de Contoy, tiene alto valor de navegación por el tráfico marítimo de carga y de cruceros sobre el Canal de Yucatán para enfilar al Mar Caribe o al Golfo de México

 

 

 

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV