Con una inversión cercana a los 300 millones de pesos se llevan a cabo los trabajos para sustituir un tramo submarino del acueducto paralelo “Chicbul-Carmen”, a fin de reducir las pérdidas y mejorar el abasto de agua en Ciudad del Carmen, informó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae), Álvaro Gutiérrez Castro.
Noticia Destacada
Pemex construirá tramo elevado del acueducto Chicbul en Ciudad del Carmen; costará 400 mpd
Noticia Destacada
Remodelarán acueducto de Chicbul en Ciudad del Carmen; solucionaría escasez de agua
Destacó que el Gobierno Federal siempre ha apoyado a Campeche a través de los programas de diversa índole que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tanto para edificación de infraestructura nueva como dotación de agua filtrada, así como capacitación a los sistemas municipales en el Estado.
En 2023 se tiene un presupuesto para Campeche de 43 millones de pesos destinados por la Federación, lo que se ha sumado a los 110 millones aportados por el Gobierno del Estado, más recursos extra que se requieran para continuar las obras otorgados por la Federación.
El titular de la Capae añadió que una de las obras importantes que se realizan gracias al apoyo de la Federación es la mejora del acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, cuyos trabajos iniciaron en la última semana de agosto y se pretende concluir en diciembre.
“En el proyecto se sustituye un tramo submarino que va del acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen. Está adosado al acueducto nuevo de la unidad. Estas obras iniciaron hace unas semanas y deben concluir en diciembre de este año con una inversión cercana a los 300 millones de pesos”.
“El objetivo es reducir las pérdidas que se tienen en el tramo submarino, las micro pérdidas que al final nos reducen en un 40 por ciento el abasto de agua a Ciudad del Carmen, y sobre todo las interrupciones que son muy constantes por la debilidad de la tubería submarina”, detalló.
Por otro lado, Gutiérrez Castro indicó que también se realiza el proyecto de modernización del acueducto López Mateos-Xpujil, en el que se invierten alrededor de mil 400 millones de pesos y que suministrará agua a habitantes de por lo menos 24 comunidades de Calakmul. Este trabajo se proyecta finalizarlo a principios del 2024.
Cabe señalar, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicha obra tiene un avance del 80 por ciento y suministrará agua a más de 60 mil habitantes de las comunidades. Los trabajos se realizan en tres etapas, dos de las cuales ya concluyeron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV