Campeche

Los vecinos de Candelaria exigen a la Secretaría de Salud fumigar el municipio, ya que temen perder la vida al contraer la enfermedad

Ante la supuesta muerte de una joven por dengue hemorrágico en el Hospital IMSS-Bienestar del municipio de Escárcega y ante la posibilidad de que esta enfermedad cobre la vida de más personas por los casos registrados en la cabecera municipal y comunidades, habitantes de este municipio se quejaron por la nula respuesta por parte de la Secretaría de Salud (SSa) en cuanto a las campañas de nebulización.

Destacan que a pesar de la fumigación que llevó a cabo la SSa durante los primeros días de este mes en la cabecera municipal y la Junta Municipal de Miguel Hidalgo, se han reportado más casos, mientras que personal del área de Vectores invita a las personas y funcionarios a acudir a sus oficinas para constatar las diversas acciones de prevención que se realizan con pocos recursos, lo anterior en respuesta a las quejas contra su desempeño.

Al respecto, los vecinos Marcela González, Jorge Hidalgo Miss, Mariana Bernal, Isabel García y María Guadalupe Balderas, entre otros, aseguraron que los casos  de dengue y dengue hemorrágico han sido tratados de manera particular y que por este motivo no hay cifras oficiales.

Explican que la ciudadanía desconfía de la atención en el Hospital IMSS-Bienestar de Candelaria.

En este sentido Marcela González, vecina de la comunidad El Pocito, en la región de Miguel Alemán, confirmó que hay personas con dengue y síntomas de acuerdo con análisis practicados en laboratorios de Candelaria. De la misma manera comentó que urge que el Área de Vectores emprenda acciones de nebulización o fumigación, aunque comentó que la última vez que ella y los demás vecinos solicitaron este servicio les cobraron tres mil pesos.

De la misma manera, Jorge Hidalgo Mis, comisario municipal de El Porvenir, señaló que en su comunidad también se han presentado varios casos, pero la Secretaría de Salud no atiende, por lo que también demandó acciones inmediatas.

Mientras que Mariana Bernal, habitante de San Miguel, mencionó que se requiere el apoyo de la autoridad sanitaria con acciones de nebulización “porque hay muchos mosquitos. Dijo: " nos da miedo que nos dé dengue", ya que uno de sus familiares se contagió de la variante hemorrágica.

De igual forma, Isabel García, de la colonia San Martín, indicó que ante el incremento de mosquitos su hija menor de edad contrajo el padecimiento, pero gracias a la tensión médica recobró la salud.

Por otra parte, María Guadalupe Baldera, también de la cabecera municipal, destacó que al solicitar apoyo al área de Vectores para que fumiguen su casa, ya que el médico le detectó síntomas de dengue, aseguró que le negaron el apoyo hasta que lleve los estudios, pero dijo que no cuenta con recursos para realizarse los análisis y ahora por esta razón no fumigarán su casa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV