Al ser hasta el momento un programa piloto, pero que en 2024 será una ley, en Carmen los adultos mayores tendrán la prioridad para obtener la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos, es decir, registro de huellas dactilares de los 10 dedos de las manos y del iris o retina de ambos ojos, dio a conocer José Julián Zavala Martínez, titular de la Oficialía No. 14 del Registro Civil.
Noticia destacada
Camioneta de empresa petrolera de Ciudad del Carmen manda al hospital a motociclista
Noticia destacada
Inician las mejoras del acueducto de Chicbul en Ciudad del Carmen; invertirán más de 300 mdp
En la Isla ya comenzó la recopilación de información para conformar la base de datos de los ciudadanos, proyecto a cargo del Registro Nacional de Población (Renapo), con base a ello muchas personas se han acercado a preguntar sobre el método, principalmente qué tan legal es que el Gobierno sepa tanto de una persona, además de para qué servirá.
“Hay rumores que señalan que el Gobierno se va a robar esa información, pero no es así, se está haciendo este proyecto por la falsificación de documentos, el robo de identidad, y quienes más tienen miedo son las personas que, con todo respeto, han delinquido o cometido algún ilícito y no quieren que sus huellas, su rostro, sus datos, estén en una base en poder del Gobierno, esos son los más temerosos, pero esto es algo bueno”, enfatizó el funcionario.
Noticia destacada
Carniceros de Ciudad del Carmen, con la esperanza de incrementar las ventas durante las fiestas patrias
Noticia destacada
Ciudad del Carmen: Conductor 'estrena' la motocicleta nueva de una pareja tras atropellarla
Al respecto, mencionó que en Carmen ya realizan la prueba piloto de incluir dentro de la Clave Única de Registro de Población “datos biométricos, se implementará en lo que resta del año, pero a principios del 2024 será una ley, pues ya fue aprobado por el Congreso de la Unión que el CURP se expida con esta nueva modalidad en todo el país”.
Sólo en la ciudad de Campeche y en Carmen se cuenta con el equipo para registro de datos biométricos, “es un aparato con el cual se están tomando las huellas dactilares a los ciudadanos, de los 10 dedos de la mano, así como de la retina o el iris de los ojos”.
Zavala Martínez señaló que por el momento es opcional acudir a las oficinas del Registro Civil de la Isla, situado en la colonia Centro, pero dentro unos meses o principios de año será una obligación, “por ahora lo que estamos haciendo es invitar a la gente a venir a que se le tomen sus datos, una estrategia es darle prioridad a los adultos mayores, adelantarse para que cuando llegue el momento no haya aglomeraciones, ya que será obligatorio contar con esta nueva identificación oficial que incluirá una fotografía”.
Recalcó que le están dando la oportunidad a los ancianos para evitar que hagan largas filas, “porque es un hecho que será obligatorio y la gente, en su desesperación por contar con el documento se va a desesperar y no se le podrá atender a todos en un mismo día.
Para concluir, el funcionario explicó que “por ahora sólo estamos atendiendo a 10 personas al día, dos veces por semana, principalmente a los adultos mayores”; igual se está registrando al personal que labora en los diferentes órdenes de Gobierno, “por ejemplo, todo el personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que está en Ciudad del Carmen ya cumplió con este trámite, también se le está dando prioridad a las escuelas, para ahorrar tiempo y en 2024 ya tengan su CURP”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV