En el Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, con un total de 16 zonas arqueológicas abiertas al público, cuatro museos, dos centros culturales, 17 playas y balnearios, además de tres pueblos mágicos, un nombramiento de ciudad patrimonio cultural de la humanidad, un patrimonio mixto, 463 mil 441 hectáreas protegidas que conforman la Reserva de la Biosfera y un Área de Protección de Flora y Fauna de 115 mil 658 hectáreas, Campeche resulta un destino prometedor en el tema turístico que será fortalecido una vez que entre en funcionamiento el Tren Maya en el mes de diciembre.
Noticia destacada
PT acusa a la Alcaldesa de Campeche de usar recursos públicos para promocionar su imagen
El presidente de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de Campeche, Alejandro Novelo, destacó que quienes habitan el norte del país consideran a esta entidad como una buena alternativa para visitar, sobre todo por tres puntos interesantes, el primero es que la Ciudad histórica fortificada de Campeche, se encuentra inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y que Calakmul posee el título de Patrimonio Mixto.
Mientras que el segundo punto es el tema de la seguridad, el hecho de que todavía se puede caminar en varias zonas de la ciudad de forma tranquila, y el tercero es que es un destino relativamente económico, salvo el hecho que solo se cuenta con una aerolínea y eso en ocasiones inhibe el arribo de personas porque no se tiene mucha oferta de vuelos.
Noticia destacada
Bailarina provoca pleito de borrachos en un cabaret en Campeche; una persona terminó acuchillada
Resaltó que las personas disfrutan el que se cuente con atractivos como la zona arqueológica del Edzná cerca de la ciudad capital, así como también de zonas turísticas con delfines, cenotes, entre otras riquezas históricas y naturales que hacen que los viajeros se queden a veces entre dos y tres días, aunque el promedio en términos generales solo pernocta aquí y se retiran, por lo que consideró necesario trabajar en fortalecer la promoción turística.
“Regularmente, los que se quedan uno o dos días piden recorridos en la ciudad y hacia Edzná que es lo que tienen más cerca, mientras que quienes se quedan más días optan por la opción de Calakmul”, manifestó.
Ciudad Amurallada
La Ciudad histórica fortificada de Campeche, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO durante la 23ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Marruecos, en 1999. Información de la organización señala que esta ciudad, que fue fundada en el siglo XVI por los conquistadores españoles en la región maya de Ah-Kim-Pech, fue integrada en la Lista del Patrimonio Mundial, bajo dos de los seis criterios de Valor Universal Excepcional definidos por el Comité para inscribir un bien cultural.
Atestigua un “intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”, y, es un “ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”.
Campeche fue el puerto marítimo más importante de la época y pieza clave en la evangelización de la Península de Yucatán, Chiapas y Guatemala. Su modelo de urbanización corresponde a una ciudad barroca con un trazado en cuadrícula, rodeada por un hexágono irregular que es en sí un cinturón defensivo que rodea a la ciudad y que la protegió durante muchos años de los ataques piratas.
La zona de monumentos históricos de la ciudad de Campeche y su sección amurallada, decretada en 1986, son un ejemplo de una ciudad portuaria colonial que ha desempeñado un importante papel económico y estratégico a lo largo del tiempo. Sus 181 hectáreas albergan una alta densidad de edificios históricos de gran valor patrimonial, entre los que se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, además de los vestigios de su plan urbanístico, que son testigos silenciosos del alto grado de conservación e integridad de la ciudad.
San Francisco de Campeche contempla los barrios antiguos San Francisco, Guadalupe, San Román, Santa Ana y Santa Lucía, en tanto que el Centro Histórico ofrece un atractivo recorrido por sus calles empedradas y edificios coloniales, entre los que se encuentra el Centro Cultural “Casa 6” que consiste en la reconstrucción de una casa típica de los siglos XVII al XIX de las clases altas campechanas.
Dicho edificio se localiza frente a la plaza de la Independencia (Parque Principal) fundado en 1540 y a un costado el Centro Cultural el Palacio que ofrece un recorrido por la historia del puerto a través de varias salas, la de fortificaciones, la de comercio, la de navegación.
En esta área se encuentra también la construcción más antigua de la ciudad, la Catedral de Campeche en honor a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. En tanto que otro de los edificios más atractivos se localiza a unas cuantas calles, el ex templo de San José con perfil colonial, propio de la arquitectura jesuita, con características constructivas diferentes a los demás templos existentes en la villa.
Estos atractivos pueden ser recorridos a través de los tradicionales tranvías. Anielka García Villajuana, presidenta del Patronato de la ciudad, expuso que se ofrecen rutas hacia el Fuerte de San José y al de San Miguel, así como la ruta denominada “Linda Tierra Mía” que dura 45 minutos y consiste en un recorrido con historias para niños sobre la época prehispánica, colonial y moderna.
En tanto que en algunos periodos vacacionales se pone en marcha también la ruta Sacra, que consiste en un recorrido por seis iglesias antiguas localizadas en el municipio de Campeche, entre ellas la catedral, el santuario de San Román, la Iglesia del Jesús, así como la de Guadalupe. Además, se cuenta con la ruta del Centro Histórico y Barrios Tradicionales, que es la más solicitada.
Riqueza Arqueológica
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Campeche cuenta con 16 sitios arqueológicos y cuatro museos, los primeros recibieron durante el 2022 un total de 152 mil 442 turistas, mientras que los segundos registraron un total de 93 mil 862 visitas durante el año pasado.
Calakmul y Hopelchén son los municipios con mayor número de sitios arqueológicos al poseer seis cada uno en su territorio. En el primero se ubican Balamkú, Becán, Calakmul, Chicanná, Hormiguero e Xpuhil.
En Hopelchén se localizan Chunhuhub, Dzibilnocac, Hochob, Santa Rosa Xtampak, Tabasqueño y Tohcok; mientras que en el municipio de Campeche está Edzná; en Candelaria el Tigre; en Hecelchakán se encuentra Xcalumkín y en Tenabo la zona arqueológica de Kankí.
En lo que respecta a los museos, el más visitado es el Fuerte de San Miguel, ya que el año pasado registró 46 mil 30 visitantes (49 por ciento); seguido por el de San José el Alto con 26 mil 507 (28.2%), Baluarte de la Soledad con 19 mil 548 (20.8), los tres localizados en el municipio de Campeche, mientras que el museo arqueológico Camino Real de Hecelchakán recibió a mil 782 visitas en 2022, lo que representa el 2% del total.
El secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña, destacó que esta riqueza turística con la que cuenta la entidad, será fortalecida con los más de 15 mil vestigios encontrados a lo largo de las obras del Tren Maya, ya que esto permitirá la apertura de más exposiciones y museos para ofrecer, pero sobre todo para concientizar a la población que los visite, del gran asentamiento maya que estuvo por toda la zona.
En tanto que la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Adriana Velázquez Morlet, expuso que las 22 estructuras mayas que fueron desmanteladas serán instaladas en zonas aledañas al Tren Maya a fin de promover la cultura local, debido a que los salvamentos arqueológicos han concluido en los trazos ferroviarios que competen a Campeche.
Detalló que la propuesta que ha dado el INAH, es que en Escárcega sean instaladas algunas estructuras en zonas aledañas a la Estación del municipio, para generar mayor consciencia sobre las culturas que albergó el estado hace más de 2 mil años, así como dar mayor realce a una de las estaciones más importantes de la Península de Yucatán.
El Tren Maya contempla en el tramo 2 correspondientes a Campeche un total de tres estaciones en Escárcega, Edzná y el municipio de Campeche, además de cuatro paraderos en Carrillo Puerto, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, en tanto que como parte de tramo 7 se contemplan paraderos en Xpujil, Conhuas y Centenario, municipio de Calakmul.
Playas y Balnearios
Aunque su vocación no es de playas, Campeche también posee 17 puntos del litoral campechano que son seguros para nadar, de acuerdo con los resultados de los monitoreos realizados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam).
En Campeche se encuentra Playa Bonita, San Lorenzo y Sombrerón; en Calkiní, Isla Arena; en Carmen, las playas Manigua, Playa Norte I, Playa Norte II, Bahamitas, Puerto Real, Isla Aguada, Viaducto y Zacatal; en Champotón las playas Boca del Río, Punta Xen y Playa Palmeras, y en Seybaplaya, Payucán y Villa Madero.
Pueblos Mágicos
Campeche posee tres pueblos mágicos, el primero de ellos es Palizada, cuyo nombramiento recibió en el 2011. Se trata de una localidad ribereña que destaca por sus casas con techos de teja francesa y un mercado con estructura porfiriana.
El segundo es Isla Aguada, localizado en el municipio de Campeche, el cual recibió el título en el año 2020. Este sitio pertenece al sistema de humedales que forma la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica por su productividad natural y biodiversidad.
Esta zona tiene una presencia importante de delfines “Nariz de botella” uno de los espectáculos más atractivos de este pueblo mágico, junto a la Isla de los pájaros, que es un islote donde llega gran cantidad aves como patos, garzas, fragatas y gaviotas entre otras especies de aves marinas locales y migratorias.
Candelaria fue inscrita en junio de 2023 a la lista de pueblos mágicos, lugar que resalta por contar con la zona arqueológica “El Tigre”, así como el Río Candelaria, a lo largo del que se localizan caídas de agua como “Salto Grande”, los manantiales como Pedro Baranda y Miguel Hidalgo, además de que recientemente se puso en marcha el paseo en trajinera.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV