El presidente de la comisión de Procuración e Impartición de Justicia del Congreso de Campeche, Héctor Malavé Gamboa, reconoció la importancia de la sentencia emitida por parte de Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) a fin de despenalizar el aborto en todo el país, debido a que, logra dar mayor certeza jurídica a aquellas mujeres que quieren interrumpir su etapa de gestación.
“La SCJN da este paso importante para todas las mujeres en México y de América Latina, ahora faltará que los Congresos de los Estados armonicen sus leyes con este nuevo precepto, como lo señaló la sentencia, esto solo es para generar mejores condiciones para las mujeres, que sean libres de decidir, y que tengan la certeza jurídica que necesitan”, señaló.
Noticia destacada
Perrito llega a Campeche para participar en un certamen de la Federación Canófila Mexicana
Noticia destacada
15 de septiembre en Campeche: Estos son los eventos culturales para el Grito de Independencia
Cabe recordar, que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de México a través del Amparo 267/2023 despenalizó el aborto en todo el país, derivado del juicio promovido por una asociación civil que impugnó el sistema jurídico del Código Penal Federal, que criminaliza el aborto y al personal médico que lo práctica, por atentar contra el derecho de las mujeres y las personas con capacidad de gestar a decidir interrumpir o en su caso continuar el embarazo.
Noticia destacada
Telesecundaria de Tixmucuy, Campeche, con carencias; Seduc se niega a contratar maestros
Noticia destacada
Alarmantes cifras de maltrato animal en Campeche; este año se registran 250 denuncias
Entre los principales puntos que expuso el Amparo, este considera que vulnera los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la igualdad y no discriminación y a la autonomía reproductiva. dos años después de haber dictaminado que el aborto no era delito en un estado del Norte.
Recordó que, con la finalidad de apoyar a las mujeres que libremente decidieron interrumpir su etapa gestante, fue aprobada la Ley de Amnistía, por lo que, ahora con esta sentencia emanada por el máximo tribunal del país, todas las normas que sancionan con pena privativa de libertad a las mujeres que no quieren continuar su embarazo, son libres de decidir sobre sus cuerpos.
El legislador señaló que, contrario a lo que muchas personas señalan en redes sociales, el fallo no obligará a las mujeres a abortar, o a los médicos a recomendar la interrupción de la etapa gestante, ya que esto solamente dará la posibilidad de que, la o las mujeres puedan pasar tiempo en prisión por haber abortado en algún momento de sus vidas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC