La empresa que tiene concesionado el servicio de recolección de basura en Ciudad del Carmen no ha estado cumpliendo adecuadamente con su labor, pues la ciudadanía se ha quejado en innumerables ocasiones, ya que eso se convierte en un foco de infección y afecta cuando llueve por el exceso de residuos que dejan, además de que los animales callejeros rompen las bolsas por no pasar en los horarios establecidos y por la presencia de pepenadores.
Así lo dio a conocer José Alejandro Guerrero Cabrera, el director de Servicios Públicos Municipales.
Quien señaló que se platicó con la empresa y esperan que las cosas mejoren, además de que se pide la colaboración de la ciudadanía que es lo más importante, pues se recomienda que no deben dejar la basura en cualquier lado, sino estar pendientes del paso del camión recolector.
A finales del año pasado, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, en una entrevista dijo desconocer a quien se considera como dueño de la empresa Servicios, Operaciones y Suministros de la Isla SA. de CV., que tiene la recolección de la basura, Hugo Juárez Lara, además de que el contrato está sujeto a la ley, pero lo principal es de lo que se habló desde un principio: que se detectó que los camiones, personal y combustible del municipio, los tenía la empresa.
Y que cuando se les quitó, se detectó que el municipio prestaba el servicio de recoja y la empresa privada solamente cobraba sin hacer mayor esfuerzo, por lo que se ajustó de seis a cuatro millones de pesos de forma mensual el pago.
Aunque mensualmente se le hacen ajustes, pues el servicio se debe de prestar y respetar el contrato de manera íntegra, sin embargo, también con base en ello, al parecer se puede rescindir este contrato otorgado a la empresa SOS La Isla durante la administración del priista Óscar Rosas González, concesión otorgada por 15 años.
Los puntos rojos donde se ha detectado la presencia de la mayor cantidad de basura regada son la colonia Fovissste, que está en la calle 31, en algunos puntos del Fraccionamiento Camaroneros, Maderas, 23 de Julio, en la calle 17-D con 36, así como en algunas privadas.
El Director de Servicios Públicos Municipales dijo que se ha estado en pláticas con la empresa SOS de la Isla, que tiene la concesión de la recolección de los residuos sólidos en Ciudad del Carmen, porque han tenido muchas quejas de que no están haciendo su trabajo adecuadamente.
La ciudadanía ha estado reportando de manera constante que no recogen la basura o que cuando hay bolsas pequeñas las dejan, reportes ciudadanos, sobre todo, en zonas donde hay fraccionamientos donde las calles son andadores y se concentra la basura en un solo lugar y ahí se almacena hasta que pasa el camión recolector.
Ante ello, se le ha pedido a la empresa que aligere los tiempos, es decir, que la basura no quede mucho tiempo almacenada en estos lugares, pues esto genera un foco de infección, moscas y la llegada de perros callejeros.
Guerrero Cabrera señaló que, los reportes son que, si bien es cierto que sí recogen la basura, queda mucha suelta, ya sea porque la rompieron los perros, los indigentes en busca de algo de comer o bien los pepenadores, que no dejan la bolsa como la encontraron.
Dijo que, ante esto, Servicios Públicos Municipales tiene que estar haciendo el trabajo que mal hace la empresa concesionaria, ya que terminan barriendo la basura que queda en las calles.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV