El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, informó que el reglamento de vialidad para la Ley de Movilidad y sus transitorios se publicaron el 8 de diciembre, por lo que ya se encuentra en vigor en Campeche.
A casi cinco meses de haber sido aprobada la Ley de Movilidad, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, informó que la ley de movilidad ya tiene efecto para los transportistas campechanos.
“El 8 de diciembre ya publicamos el reglamento de la Ley de Movilidad, obviamente en materia de Transporte, ya es consultable totalmente, ya está el texto, y ya es vinculante para todos los campechanos”, confirmó.
Noticia destacada
Carnaval Campeche 2024: Edén Muñoz alborota las redes sociales tras confirmar asistencia
Cabe recalcar que, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Campeche tiene por objeto promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la movilidad; fijar los principios, instrumentos básicos, causas de utilidad pública y de interés general que orienten la política, planeación y acciones de movilidad, la cual se aprobó el lunes 24 de julio del año 2023 con 20 votos a favor en el Congreso del estado.
Además, señaló que, aunque hay algunos preceptos de la Ley de Movilidad que son de aplicación inmediata, destacó que su artículo cuatro transitorios, permite a los concesionarios que tenían convenio antes de la creación de la Ley de Movilidad, continúe en vigor dicho convenio, dándole el beneficio a los transportistas.
“Hay preceptos de la Ley de Movilidad que son de aplicar de manera inmediata, pero insisto el cuarto transitorio de la Ley nos mandata a que todavía no se va a aplicar para todas aquellas concesiones que fueron aprobadas previamente, las cuales van a seguir surtiendo efecto, todas las concesiones otorgadas previamente antes de que entrara en vigor esta ley van a seguir surtiendo efecto”, señaló.
Cabe mencionar que cuando se informó de este nuevo reglamento de vialidad, muchos transportistas y taxistas se quejaron por el temor a perder su concesión, sin embargo, de acuerdo a la Consejería jurídica, las concesiones no se verán afectadas.
Además de recordar que, con respecto a la infraestructura, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, tiene dos principales características, las cuales consta en modernizar el transporte para dar un mejor servicio que brinde seguridad y prevenir cualquier tipo de accidente que perjudique el traslado de los usuarios, destacando que las muertes o lesiones graves ocasionadas por un siniestro de tránsito son prevenibles.