Campeche contará con un gasoducto denominado “Cuxtal II”, que representa una inversión superior a los 2 mil millones de pesos divididos entre el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada, confirmó el director de la Agencia de Energía de Campeche (AEEC), Carlos García Basto.
Dijo que, este proyecto forma parte de un compromiso presidencial que va a ser realidad este año, ya que este gasoducto lo que hará es ayudar a atender una de las carencias que tiene la Entidad, que es la suficiencia energética, además de que va a mejorar las comunidades donde vaya a atravesar.
Para llevar a cabo la obra, la empresa que encabezará el proyecto será Engie México, que tiene más de 20 años en el mercado del traslado y distribución de gas natural en la zona Norte del país, la cual tendrá bajo su responsabilidad la ejecución del proyecto a lo largo de los próximos dos años.
García Basto detalló que, los 2 mil millones de pesos serán invertidos entre el Gobierno Federal y la otra mitad correrá a cargo de la iniciativa privada del país; de este total, mil millones de pesos serán ejecutados en Campeche al ser la Entidad que tendrá por lo menos 360 kilómetros de gasoducto en el territorio.
Como parte de la prospección, la instalación del Gasoducto Cuxtal II engloba proyectos de desarrollo de infraestructura, así como de transporte de gas natural, pero específicamente los de la disponibilidad de la molécula de gas natural que principalmente tiene como finalidad la generación de energía eléctrica.
Puntualizó que, el proyecto emprendido por el Gobierno Federal atravesará por lo menos 9 municipios de 13 que hay en Campeche, estos son Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Escárcega, Champotón, Seybaplaya y Carmen.
De los 9 municipios, serán 45 las comunidades beneficiadas a lo largo de todo el trazo del gasoducto, donde habrá una inversión inicial directa que alcanzará los 108.5 millones de pesos, para la intervención de vialidades y servicios públicos básicos en cada comunidad.
De la misma forma, a lo largo del tendido del gasoducto hay planes en materia de biometano, que es una energía que también es inyectada en los ductos de gas, por lo que ahora Campeche tiene la posibilidad y los recursos para poder desarrollarlos adecuadamente.
El director de la Agencia de Energía detalló que, el inicio de la construcción del gasoducto será a partir del segundo semestre del 2024, como continuación del gasoducto Sur-Sureste que viene desde Texas, pasa por Tuxpan, Dos Bocas, Ciudad Industrial, hasta llegar a Campeche y que atravesará más de la mitad de ductos del total del proyecto.
Especificó que, entre los 124 beneficios que llegarán a las 45 comunidades destacan el apoyo a bombeo de agua potable, seguridad y mejoras de la infraestructura comunitaria, donde las comunidades involucradas aprobaron estos proyectos según las necesidades específicas.
Además, se espera que por lo menos el 80 por ciento de la proveeduría y mano de obra para este proyecto será local, para lo cual se han sostenido reuniones informativas con los representantes y agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de los diferentes municipios.
García Basto indicó que, la construcción total del proyecto está prevista a realizarse en un lapso no mayor a los 26 meses, por lo que sería probable que a finales del 2026 o inicios del 2027 la obra sea inaugurada por completo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV