Este viernes 19 de enero falleció a los 85 años el poeta Brígido A. Redondo Domínguez, uno de los poetas campechanos más importantes, ganó innumerables premios nacionales e internacionales dejando un legado en letras y promoción del arte.
En vida, Brígido Redondo estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad del Sudeste, (hoy Autónoma de Campeche), y la licenciatura Española en la Normal Superior de México. Maestro de educación primaria egresado de la Escuela Normal de Profesores del Benemérito Instituto Campechano.
Fue director de la Escuela de Artes y Oficios del Instituto Campechano; subjefe del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma del Sudeste; director general del Instituto de Cultura de Campeche; director de la Casa de la Poesía, desde 1989; fundador de las colecciones Rosa Naútica (1978) y Biblioteca Básica Campechana (1985).
También dirigió los talleres de teatro infantil del Instituto Campechano, teatro experimental estudiantil del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, 9 de Campeche y teatro experimental de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el estado.
Durante su trayectoria recibió innumerables premios nacionales e internacionales, tales como el Premio Nacional de Poesía injuve 1964 por Madre Tierra, Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos 1969 por Glosa al corrido de la Valentina, Premio Internacional de Poesía Centenario de defunción de Benito Juárez 1972 por Señor de Guelatao, entre otros.
En la actual administración estatal, se realizó un homenaje en vida como reconocimiento a la trayectoria del maestro, poeta, ensayista y dramaturgo Brígido A. Redondo Domínguez, por su gran aportación a la literatura universal que ha enaltecido el nombre de Campeche y México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR