Durante el ejercicio fiscal 2022 del Ayuntamiento de Hopelchén, que encabeza el priista Emilio Lara Calderón, se usaron injustificadamente más de 112 millones de pesos a lo largo del año e incluso, el alcalde se negó a entregar documentación financiera a la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).
De acuerdo con los informes financieros usados para la revisión de la cuenta pública del Municipio de Hopelchén para el Ejercicio Fiscal del 2022, en la administración de Lara Calderón se usaron sin sustento 112 millones 326 mil 184.22 pesos asignados para mejorar la calidad de vida de los cheneros.
El recurso quedó dividido en 61 millones 512 mil 792.17 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), lo que equivale al 54.76 por ciento del total observado; y 50 millones 813 mil 392.05 pesos que es el 45.24 por ciento restante, dinero pagado del presupuesto asignado al Ayuntamiento de Hopelchén para ejecutar durante el 2022, con aval de la Auditoría Superior del Estado.
Noticia Destacada
Hopelchén: Más de 80 mil toneladas de maíz podrían perderse por falta de apoyos del Gobierno
Noticia Destacada
"Yucatán le está ganando a Campeche", lamentó Xóchitl Gálvez durante el cierre de precampaña en Hopelchén
Los 112 millones 326 mil 184.22 pesos representan el 40.75 por ciento de los recursos totales asignados al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2022 para el municipio de Hopelchén, que dispuso de 275 millones 663 mil 47 pesos para atender las necesidades de los residentes en la zona de Los Chenes.
La cifra injustificada más elevada por 61 millones 512 mil 792.17 pesos fue utilizada y pagada, pero no se entregó ni un solo documento que corrobore el ejercicio de los recursos.
En ese sentido, la Auditoría Superior del Estado dejó en claro que la Comuna encabezada por Emilio Lara Calderón tuvo la negativa de entregar la documentación correspondiente al ejercicio de los recursos federales asignados para el 2022.
“La Entidad fiscalizada se negó a entregar a la Auditoría Superior del Estado la información solicitada en diversos requerimientos de información emitidos y notificados legalmente por este ente fiscalizador, con lo que entorpeció y obstaculizó la actividad fiscalizadora”, señala el informe.
En lo que respecta a lo ejecutado por el Ayuntamiento de Hopelchén, hubo 21 millones 688 mil 200 pesos que fueron registrados y erogados como pagos al personal de apoyo y nómina, con cargo a la partida del gasto “4411 Ayudas diversas”, pero que por su naturaleza corresponden a pagos de remuneraciones de trabajadores.
Así también fueron detectados 15 millones 149 mil 200 pesos que fueron pagados en efectivo a nombre de un servidor público del Ayuntamiento de Hopelchén, cuando este pago debió realizarse directamente en forma electrónica mediante abono en cuenta de los beneficiarios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV