Por la contaminación de la miel con pesticidas se desplomó el precio del dulce y por eso ahora exigimos que los grandes productores de sorgo detengan la fumigación de sus plantíos durante el día, ya que contaminan la producción de miel en Hopelchén, pero también matan a las abejas, así lo consideró Ermilo Alonso Maas Ek, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros.
En ese sentido, criticó al Gobierno al señalar que es poca la ayuda que proporciona a los apicultores de los Chenes, sector que debido a esta situación sufrirían las consecuencias negativas en sus apiarios de tanta producción de sorgo.
Aunque reconoció que los granos básicos son necesarios para sobrevivir, también los cientos o miles de apicultores de la región chenera resultan afectados por la fumigación de siembras, como los casos de San Francisco, SucTuc o Crucero Oxá, donde al parecer fueron exterminados más de 40 apiarios y murieron abejas de 800 colmenas, ‘que ahora no quieren reconocer y buscan excusas falsas’.
Noticia Destacada
"Yucatán le está ganando a Campeche", lamentó Xóchitl Gálvez durante el cierre de precampaña en Hopelchén
El líder informó que la agrupación tiene cerca de tres mil 660 colmenas de abejas, con 120 apicultores y con el mismo número de apiarios, pero que en esta temporada apenas les ofrecen 23 o 25 pesos por kilogramo de miel, lo que representa un precio muy bajo a comparación de los 50 y 60 pesos que les pagaron hace uno y dos años.
Detalló que el precio tan bajo es porque de acuerdo con Miel y Cera de Campeche, el producto del Estado fue rechazado por estar contaminado, por lo que consideró que es por fumigaciones de productores industriales que matan a las abejas.
“Campeche está de cabeza, primero cae el precio del maíz a cuatro mil o cuatro mil quinientos pesos la tonelada, cuando el año anterior la pagaban a siete mil 500 pesos”, abundó el líder.
Además de que, a pesar de estar barato, no la quieren comprar, ‘entonces, a dónde vamos a acabar, qué vamos a hacer, quién nos ayuda, y si protestamos no hacen caso y si pedimos el apoyo a las dependencias de gobierno para que eviten la fumigación no hay respuesta, y apoyos tampoco, entonces, ¿qué vamos a hacer?’, cuestionó.
Ermilo Alonso ejemplificó con lo que sucede en la comunidad de El Poste, donde él vive, ya que a los costados sembraron soya y ahora sorgo, por lo que fumigan con tractor agrícola, aquellas llamadas ‘arañas’.
Dijo que, pese a que se les ha comentado que fumiguen en las noches para evitar que mueran las abejas, “al parecer esa gente sólo piensan en ellos y no en el indígena maya, quienes somos los dueños de nuestras tierras y ellos como caciques vendieron tierras invadidas, lo que hoy nos afecta en grande y no la estamos librando, pues el precio del dulce se desplomó”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV