Más de 200 transportistas, entre taxis, colectivos y urbanos, fueron sancionados por no cumplir con los lineamientos que marca la Ley de Transporte del Estado de Campeche (LTEC), como es verificar las condiciones mecánicas y físicas de los vehículos, además de que alrededor de 15 unidades fueron retiradas de circulación por parte del Instituto Estatal del Transporte (IET), informó Eddy Enrique Cu González, encargado de la Dirección de Verificación del IET.
El pasado jueves y viernes 25 y 26 de enero, en Ciudad del Carmen, se realizó la primera verificación, de las tres que se realizaron en la Isla entre enero y marzo, conforme marca la ley, a los concesionarios del servicio de transporte público en la modalidad de taxis, colectivos y camiones, siendo verificadas alrededor de 150 unidades.
Verificación
Respecto a la revisión del 2023, Cu González dijo que la cantidad de unidades o concesiones que recibieron observaciones y que al final no cumplieron en el tiempo que se estableció, por lo que fueron acreedoras a multas por parte del IET, de entre 50 y 100 Unidades de Medidas y Actualización (UMA).
Noticia destacada
Más de 600 familias de Ciudad del Carmen, sin certeza jurídica; les piden esperar dos años más
Noticia destacada
Mujer se estrella contra un árbol al ser impactada por un auto en Ciudad del Carmen
“El dato específico de cuántas unidades no pasaron la verificación no lo tenemos a la mano porque fue del año pasado, pero fue un aproximado del 20 por ciento entre taxis, combis y urbanos. Estamos hablando de que más de 240 concesiones recibieron observaciones y no pudieron cumplir en tiempo y forma, pues en Ciudad del Carmen existe alrededor de mil 200 concesiones; y de acuerdo a datos de las cooperativas hay 863 concesiones de taxis, 106 de colectivos y el resto de transporte urbano, 230, indicó.
Cu González agregó que las observaciones fueron relacionadas con cuestiones físicomecánicas graves a unidades que ya tenían bastantes años, pues la Ley Estatal de Transporte indica que la vida útil de un vehículo que presta servicio de transporte público, en la modalidad de segunda clase, es de 10 años; con base en ello, se tuvo que retirar unidades de circulación en varios operativos, que fueron retenidas”.
Apuntó que estas unidades recibieron observaciones el año pasado y tuvieron un plazo para cumplir, las que no lo hicieron, durante los operativos recibieron sanciones. “Como resultado de esto fueron retenidas alrededor de diez a 15 unidades en todas las modalidades”.
Por último, dijo que en Ciudad del Carmen seguirán después los operativos de verificación, “es decir, a partir del 1 de abril todos los concesionarios del transporte público podrían ser acreedores a sanciones por no cumplir con las verificaciones de sus unidades”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV