Son 40 los espacios que se están ocupando de manera irregular dentro de la zona marítimo-terrestre, desde lo que era el Domo del Mar, en la zona de Playa Norte, hasta unos metros antes de la zona conocida como Bahamitas, en Ciudad del Carmen, los cuales tienen procedimientos administrativos abiertos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Así lo dio a conocer Ramón Martínez Beberaje, responsable de la Oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, en Ciudad del Carmen, quien dijo que se tienen que quitar porque hay un proceso de destino de uso común en esa área para el manejo de la tortuga marina por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Hemos tenido muchos problemas, que todo el mundo sabe, por la ocupación de manera indebida de áreas federales; es en la zona de Playa Norte, sobre todo, a partir de la construcción del Malecón Costero”, argumentó.
Noticia destacada
Liberan a pareja de presuntos narcomenudistas por detención ilegal en Ciudad del Carmen
Noticia destacada
Policía de Ciudad del Carmen resulta lesionado en una persecución que dejó un hombre detenido
Explicó que, en un primer momento, a los usuarios de la zona federal marítimo-terrestre se les otorgaron permisos transitorios, es decir, que por su naturaleza el periodo era de tres meses, sin embargo, algunos no renovaron y siguen ahí instalados, operando, pese a que se les ha negado estar en ese lugar.
Martínez Beberaje indicó que, se les ha pedido que se quiten del área porque no tienen el permiso correspondiente y reconoció que se ha ido, poco a poco, de manera paulatina, limpiando el espacio.
Señaló que, algunos ocupan la zona marítimo-terrestre de manera irregular, pues tienen procedimientos administrativos abiertos porque de alguna manera no están cumpliendo con la obligación, estos son como 40 ocupantes, quienes se tienen que quitar, aunque no dio los nombres.
Argumentó que todas estas personas que no cuentan con sus respectivos permisos deberán de desalojar esta área porque también están ubicados en espacios que están dentro de la zona protegida, que es donde desovan las tortugas marinas desde el mes de abril hasta el mes de octubre, pues estas especies están protegidas.
Además, indicó que la Conanp ha iniciado un proceso para preservar estas zonas para que estén libres de cualquier construcción u obstáculo que dañe a estas especies.
Dijo que, la Semarnat trabaja para que los que están de manera irregular se vayan retirando, porque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está en un proceso de solicitud de destino de esa zona por el manejo de las tortugas, proceso que dura aproximadamente de cuatro a seis meses, que es el tiempo tras el cual se deberá otorgar el destino de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) para manejo de las tortugas marinas.
Además, a mediados del mes de diciembre pasado se dio a conocer que por no contar con permisos de construcción, así como de factibilidad ambiental, además de que están en el derecho de vía debajo del cual está el acueducto antiguo y paralelo, así como para evitar poner en riesgo la integridad física de las personas, las construcciones en los terrenos que se realizaron durante la pandemia, ubicados sobre el kilómetro 27 de la carretera federal 180, podrían ser desalojadas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), además de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no estaba dando permiso alguno.
Ahora, son los terrenos que están en la zona costera de la isla que están en ciertos problemas legales, ya que lo que le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es atender las invasiones a las zonas federales marítimo-terrestres o dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos (ANPFFLT), pues se siguen presentando problemas de invasión, ya que los supuestos ocupantes tienen documentos que los avalen como posesionarios, pero la Semarnat señala que no es así.
Esta extensión de la franja costera de Ciudad del Carmen es de alrededor de 10 kilómetros, que ocupan de manera ilegal varias personas y abarca desde lo que era el Domo del Mar hasta más o menos a la entrada de la zona de Bahamitas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV