En sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) aprobaron por unanimidad de votos la aplicación de una sanción contra Ricardo Medina Farfán que en el pasado proceso electoral fue candidato a la alcaldía de Campeche por la coalición “Fuerza y Corazón x Campeche” por uso indebido de recursos. Esto al tener como uno de los asuntos de la orden del día el expediente foliado TEEC/PES/37/2024 que fue remitido al TEEC por parte de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó calificar la sanción que le será impuesta a Ricardo Medina Farfán, por el uso indebido de recursos públicos y la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
Noticia Destacada
Clima en Yucatán 12 de octubre: Se prevén lluvias aisladas y mucho calor este sábado
Ello con fundamento en el artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y determine lo que en Derecho corresponda, por lo que tendrán que solicitar la intervención del Congreso del Estado de Campeche para que haga la calificación y asignación de la sanción a aplicar contra Medina Farfán. Además de ello por unanimidad de votos los magistrados del Tribunal Electoral revocaron las resoluciones plasmadas en los acuerdos CG/108/2024 y CG/113/2024 emitidos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) contra la Gobernadora Layda Sansores San Román.
El tribunal local electoral revocó las resoluciones impugnadas debido a que estas carecen de exhaustividad, ya que la autoridad omitió valorar y analizar la totalidad del material probatorio aportado, donde paralelamente hicieron un análisis aislado de las conductas denunciadas y no en su conjunto. De la misma forma en el expediente identificado con el folio TEEC/PES/101/2024 declararon inexistentes las conductas denunciadas por parte de Movimiento Ciudadano (MC) contra la Layda Sansores San Román, Laura Sansores San Román o Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por supuestos actos de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos.
JY