Pese a tener toda la evidencia en su contra, desde documentos de adeudo, falta de liquidez municipal y nepotismo en su administración la exalcaldesa de Calkiní Juanita Cortes Moo negó que haya dejado a la comuna calkiniense cerca de las ruinas financieras como anunció su sucesor Milton Millán Atoche. Ello tras ser cuestionada por las recientes declaraciones que hubo por parte del alcalde en funciones en el municipio de Calkiní, donde afirmó que hubo el vaciado de las cuentas para el pago de las participaciones proporcionales por parte del círculo cercano de Cortes Moo.
Noticia destacada
Tribunal Electoral de Campeche sanciona a Ricardo Medina por uso indebido de recursos
Sin mostrar documento alguno que sustente su dicho, salvo la captura de pantalla de una celda de Excel con la cifra dada a conocer, la exalcaldesa de Calkiní negó que hubo el desfalco a las cuentas del municipio que encabezó por tres años, e incluso que la información que difundió Millán Atoche es errónea. Al respecto Millán Atoche desglosó que la tesorería contaba con un recurso de 3 millones 813 mil 875 pesos, mientras que los adeudos a cubrir ascendían a 7 millones 124 mil 417 pesos, equiparable a un déficit financiero de 3 millones 310 mil 542 pesos, que imposibilita al ayuntamiento pagar a los empleados la primera quincena.
Al preguntarle directamente a Cortes Moo acerca del estado financiero en el que entregó el municipio minimizó su responsabilidad e incluso trató de justificar que hace tres años que ella asumió la encomienda como edil recibió de la misma forma al municipio, sin responder por qué no tomó las previsiones correspondientes. De la misma forma evadió responder el motivo por el cual dio prioridad al pago de los salarios de los trabajadores de su círculo cercano, donde está incluida su sobrina Yelitza Alexia Pérez Uc que fungió como su secretaria particular con un salario mensual de 23 mil 54.58 pesos mensuales, donde su grupo cercano recibió el pago en una sola exhibición de su salario con proporcionales de aguinaldos y primas vacacionales.
Molesta por ser cuestionada ante el estado financiero del Ayuntamiento que entregó el pasado 30 de septiembre, dijo que quien deberá dar respuestas en este momento es el alcalde Milton Millán, que durante los tres años anteriores formó parte del cuerpo de cabildo, que deberá conocer y responder por los pagos, así como los adeudos del municipio.
JY