El malecón de la ciudad se pintó de rosa con la 12va Carrera de Convivencia Contra el Cáncer de Mama, en la que cientos de campechanos participaron, para sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento de esta enfermedad, que es la principal causa de muerte de mujeres en México.
Noticia destacada
UADY prepara la nueva edición de la Feria de la Salud en Mérida: Estas son las fechas, horarios y sede
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que este padecimiento afecta principalmente a féminas de entre 50 y 59 años, y representa el 25 por ciento de todos los casos de cáncer, aunque su detección temprana y el tratamiento oportuno ofrecen un 90 por ciento de probabilidad de curación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y la principal causa de muerte, con una incidencia estimada de una de cada 12. Por ello, y en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora el próximo 19 de octubre, ‘Una Caricia Humana’ I.A.P organizó esta carrera de cinco kilómetros y caminata de 2.5 que partió de la avenida Román Piña Chan, y que plasmó la importancia de unirnos como sociedad para combatir esta enfermedad y reducir la tasa de mortalidad en México y el Estado.
Funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios e integrantes de la sociedad civil participaron en este evento que llevó como lema ‘¡Nunca correrás sola!’, y que se reanudó tras casi cinco años de pausa por la pandemia del Covid-19 ocurrida en 2020. De acuerdo con los organizadores, el lema hace alusión al acompañamiento que como institución, ‘Una Caricia Humana’ I.A.P se ha comprometido a brindar en todo momento con calidad y calidez humana a cada uno de los pacientes y familiares que, por su situación, requieren apoyo para continuar sus tratamientos médicos.
La recaudación de fondo obtenida por esta carrera y caminata servirá para continuar brindando asistencia gratuita a los pacientes, a través de los servicios de albergue, medicamentos menores, transporte foráneo, entre otros.
JY