Los mototaxis no son vehículos seguros, casi diario producen accidentes, por lo que el Estado, de acuerdo con la Ley de Movilidad, no puede otorgarles concesión. En Campeche, alrededor de dos mil 500 de estos vehículos operan de forma ilegal en toda la geografía estatal, de los cuales, mil 200 se concentran en el municipio de Escárcega.
Noticia destacada
Regidor del Ayuntamiento de Campeche reprocha que empresa ganadora de licitación no haya tapado un solo bache
Apenas hace un mes y medio una familia perdió la vida en el municipio de Champotón, cuando el mototaxi en el que viajaban se impactó contra un tractocamión que frenó bruscamente, provocando la muerte de tres personas, incluyendo al chofer del vehículo.
De acuerdo con el Instituto Estatal del Transporte (IET), estos vehículos se han convertido en un ‘arma’ que lastima y daña a las personas, pues ‘prácticamente un día sí y otro no, producen accidentes’ La NOM S-321 establece que las concesiones se tienen que otorgar a personas o a empresas, con vehículos que reúnan ciertas características de seguridad, y los mototaxis no lo son, por tanto, el Estado no puede dar una concesión.
“Hasta hoy mucha gente ha usado este vehículo como una forma para autoemplearse. Entendemos la necesidad social de autoemplearse, pero tenemos municipios saturados”, señaló Íñigo Yáñez Avilés, director del organismo.
Ejemplificó que en Escárcega circulan mil 200 mototaxi, que han hecho incosteable el negocio de transportar personas, además de que cobran tarifas que no están reguladas y muchos usuarios están inconforme con ello, e incluso, desean que sean retirados. “Hemos intentado regularizarlos, pero ellos mismos se oponen. En Hopelchén hay ocho mil habitantes; por cada 100 habitantes se requiere un mototaxi, deberían haber 80 para que fuese rentable y suficiente, pero hay 600, entonces ellos mismos hacen que sea irrentable. Podemos llegar a regularizarlos, si escalan a un vehículo seguro”, indicó.
Sostuvo que el Estado no les puede otorgar una concesión, porque se volvería un ‘solidario responsable’ es decir, quien tendría que responder por los daños que ocasionen, además de que las compañías aseguradoras no otorgan seguros a este tipo de vehículos, siendo un requisito de ley tener un seguro de daños a terceros para recibir una concesión.
“En todo el territorio hay alrededor de dos mil 500 mototaxis, en Escárcega es donde existen mil 200, concentra casi la mitad de la totalidad de los mototaxis que hay en el Estado”, subrayó el titular del IET.
JY