Ante el planteamiento del Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, Álvaro Gutiérrez Castro de que el Ayuntamiento de Campeche debe hacer la limpieza del megadrenaje, ya que al menos el 50 por ciento de la estructura debe estar obstruida por sedimentos y arena que acarrean las mareas, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac) se deslindó y le atribuyó la responsabilidad al área de servicios públicos.
Gutiérrez Castro planteó que entre las acciones a implementar para evitar las inundaciones en los puntos críticos de la ciudad es limpiar el megadrenaje ya que a 12 años de su construcción debe estar tapado al 50 por ciento, debido a todo lo que arrastran las mareas.
Calificó de importante llevar a cabo la limpieza, ya que por el tiempo de funcionamiento debe tener material que obstruya la salida del agua e incluso afirmó que ya notificaron de esto a la comuna campechana.
Ante la solicitud de entrevista a la Dirección del Smapac el área de comunicación social informó que es competencia del área de servicios públicos del gobierno municipal las acciones de limpieza ya que el Sistema es un órgano desconcentrado del cabildo campechano.
Por lo que consideró que ahora sería responsabilidad de la empresa que ganó la licitación de la concesión para proporcionar los servicios públicos en sustitución del Ayuntamiento de Campeche.
La compañía que se adjudicó la concesión fue Recubrimientos y Mantenimientos Industriales del Golfo S.A de C. V. e insistió en que no es responsabilidad de Smapac llevar a cabo las labores de limpieza de los drenajes de la ciudad de acuerdo a la normatividad vigente.
JY