Jorge Luis Vázquez Baños, expendedor de pollos en el interior del mercado público municipal “José del Carmen González Salazar”, dijo que del 30 de octubre al dos de noviembre el gremio espera que sus ventas repunten entre un 80 a 100 por ciento, pero enfrentan la competencia desleal de lugares donde ofertan el mismo producto, pero de manera ilegal, sin que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Coriscam) haga algo para impedirlo, por lo cual advierte que esta situación pone en riesgo la salud de los consumidores.
Detalló que en la central de abastos hay ocho venteros de pollo y todos pagan impuestos e insumos, y acusó que el comercio ilegal ha crecido en la ciudad, lo cual los afecta mucho sin que nadie atienda la problemática, pues ni el Ayuntamiento o la autoridad de salud se han manifestado al respecto.
Dijo que “es necesario erradicar este comercio ilícito y competencia desleal, pues actualmente se registra en cientos de negocios informales instalados en viviendas particulares y negocios, donde la venta del ave se realiza de manera indiscriminada y sin atender los lineamientos de salud”,
Por lo anterior, exigió que la Copriscam haga su trabajo, no sólo en la ciudad, en todo el municipio, ya que legalmente sólo hay registrados 16 locales para vender pollo.
Explicó que en todas las colonias hay gente que vende pollo sin estar registrados ante Hacienda y tampoco cuentan con el aval de la tarjeta de salud correspondiente.
Recordó que la venta de pollo crudo en México está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, que establece las especificaciones sanitarias para los establecimientos que se dedican al sacrificio, almacenamiento, transporte y expendio de animales para abasto.
Además, la NMX-FF-080-SCFI-2006 dice que la clasificación de productos avícolas debe hacerse en establecimientos Tipo Inspección Federal o Rastros Registrados.
Luego de lo anterior, aseguró que desde hace 30 años se dedica a este negocio, pero en los últimos años ha visto que el comercio ilegal se expande sin control por el municipio, por lo que a nombre del gremio pidió acciones a la Copriscam.
Por último, comentó que durante estos días las ventas son de 100 a 150 kilogramos, pero cuando llegue el 31 octubre esperan que el comercio aumente al doble, cerca de 300 kilogramos.