Celia Candelaria Castillo Acosta, madre de familia, pide que su madre le devuelva a su hijo de 10 años de edad, que le sustrajo bajo engaños. Señala que en el DIF municipal no recibe el apoyo, y en la Agencia del Ministerio Público de la FGE en la ciudad de Hopelchén, pese a existir una denuncia, no ha recibido el apoyo de la autoridad ministerial.
Noticia destacada
Baches en la Carretera 180, en Ciudad del Carmen, ponen en peligro a conductores; urgen repararla
Al pedir la presencia de los reporteros en su domicilio, ubicado en la calle 22 de la colonia Barrio Norte, indicó que su madre, María Antonia Acosta Ramírez, no le quiere devolver a su hijo, quien le sustrajo desde el 1 de septiembre. Ya casi van dos meses y el niño no está con ella ni tampoco va a la escuela.
Relató que el hijo en cuestión se peleó con su hermano y se molestó, por lo que su madre se lo llevó a su casa. Solo ha visto a su hijo en una ocasión, pues no le permiten verlo. Indicó que es un problema familiar, pero que debe ser resuelto por las autoridades.
Ha acudido al DIF municipal, y en su momento, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, licenciada Yara Tacú Mandujano, le dijo que debía quedarse en su casa, ya que su madre le devolvería al niño. Sin embargo, con el cambio de administración, Tacú fue trasladada a otra área, y la nueva funcionaria, cuyo nombre no recuerda, solo le mencionó que una trabajadora social retomaría el asunto.
Subrayó que su madre es de la tercera edad y no tiene la capacidad para cuidar a su hijo, ya que tiene una discapacidad y se moviliza en silla de ruedas. El niño está bajo el cuidado de otra hija de su madre, Blanca Alicia Castillo Acosta, quien solo lleva al niño por ratos a la casa de su madre.
Afirmó que su hijo, de 10 años y cursando el quinto grado de primaria, está todo el tiempo encerrado en la casa de su hermana. Cuando su hermana sale, lo deja a cargo de su abuela Antonia.
El niño no asiste a la escuela primaria "Josefa Hurtado Trujeque", y si en 30 días, que comenzaron en septiembre, no regresa, será dado de baja. Sin embargo, ya habló con el director y le explicó la situación.
Agregó que su madre, debido a su discapacidad, no puede atender a su hijo. Además, su hermana no tiene los recursos para cuidar del niño, ya que vive con sus suegros y anda prestando dinero a varias personas.
El caso ya fue turnado a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Hopelchén, donde levantó la denuncia bajo el expediente CI-6-2024-259 por el delito de Sustracción de Menores e Incapaces en contra de su madre, María Antonia Acosta Ramírez.
JGH