Taxistas de la capital del Estado manifestaron su inconformidad por las nuevas tarifas para este servicio, publicadas por el Instituto Estatal del Transporte (IET), al consignar que este ‘ajuste’ es insuficiente ante el alza de precios que han tenido la gasolina, las piezas y servicio de los vehículos, y sentenciaron que 50 pesos era la tarifa mínima ideal.
Noticia Destacada
Tormenta Tropical Nadine impacta Belice y genera lluvias torrenciales en la Península de Yucatán
De acuerdo con el organismo, la tarifa mínima es de 40 pesos para la Zona ‘A’ que abarca el Centro Histórico y los barrios de San Román; San Francisco, Guadalupe y Santa Ana; 50 pesos para la Zona ‘B’ que incluye colonias como Fidel Velázquez, Palmas, Minas, Solidaridad Nacional, Mirador, Bellavista, Morelos, Granjas, etcétera.
Y 60 pesos para la Zona ‘C’ que comprende colonias más alejadas como Colonial Campeche, Kalá, Ex Hacienda Kalá, Siglo XXI, Samulá, y el aeropuerto internacional de la ciudad.
Al respecto don ‘Manuel’, quien es taxista en la ciudad desde hace más de 20 años, consideró insignificante este incremento al tarifario, porque desde hace casi una década el Gobierno del Estado no había autorizado ningún ajuste, y en estos años todo encareció: los combustibles, los vehículos y sus piezas, los servicios mecánicos, los trámites, etcétera.
“La tarifa de 40 pesos no está acorde a la realidad económica que vivimos. Hace 10 años un automóvil costaba 125 o 150 mil pesos, actualmente llega hasta los 300 mil o más, y si es a pagos sube el precio mucho más. La gasolina también estaba en 10 o 12 pesos y ahorita ya casi llega a los 15 pesos”, comentó.
En ese sentido, opinó que los 10 pesos que se está aumentando a la tarifa mínima del taxi se pulveriza, ante la inflación que se ha registrado a nivel nacional y estatal, además de que, la posible entrada de las plataformas digitales ‘nos vendrá a dar el tiro de gracia’.
Por su parte, usuarios como Orlando Haas, Gregorio Vidal, Paula Mut, Sarahi Rodríguez, entre otros, exigieron a los taxistas respetar las nuevas tarifas autorizadas, porque desde hace mucho tiempo han estado cobrando ‘lo que se les da la gana’, abusando de la ciudadanía, y el servicio que brindan continúa siendo pésimo.
“Ojalá que respeten las tarifas y que el Gobierno del Estado vigile que así sea, porque hay muchos taxistas abusivos que, aunque haya un tarifario, cobran lo que ellos quieren, y más cuando hay lluvia o apenas se oculta el sol”, fustigaron los campechanos.