Tras la revelación del Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gambo Rosas de que la empresa Walmart recibió amenazas de pagar derecho de piso, en la entidad los empresarios tiene problemas con los delitos de robo y en algunos casos de extorsiones confirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Campeche, Carlos Armando Pereira Torres al considerar que es perfectible la estrategia de seguridad para el combate de los delitos de alto impacto que puedan darse en Campeche.
Cabe recordar que al presidir la inauguración de una degustación de un vino local, el funcionario estatal en su mensaje de destacar el aporte que hacen los empresarios al poner su capital en proyectos de inversión y de pagar sus impuestos así como de las aperturas de nuevos establecimientos en la entidad que permiten el crecimiento económico, reveló que la empresa le notificó que el cobro de derecho de piso que le querían hacer.
Al respecto afirmó que no se debe permitir este tipo de actos ya que propiciaría el crecimiento de estos delitos por lo que lo turno a la Fiscalía Genera del Estado como a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana como las instancias encargadas de la seguridad de Campeche. Cuestionado al respecto Pereira Torres en el tema de la inseguridad en las empresas planteó que todo en conjunto sería el robo principalmente aunque también hay casos de extorsión y “algún tipo de delito de impacto” sin embargo resaltó que en Campeche prevalece la tranquilidad, “creo que es todavía tranquilo nuestro Estado”, apuntó.
Ejemplificó que en su visita a otros estados o a otras ciudades que recorre como parte de las actividades del Instituto Mexicano de Contadores, subrayó que “estamos bastante bien en comparación con otras entidades del país”. De la estrategia de seguridad aunque expresó que es positivo el actuar de las corporaciones policíacas y de las de procuración de justicia señaló que “definitivamente se tiene que perfeccionar todo, todo es perfectible”, por lo que es necesario trabajar sobre estos temas aunque “se está haciendo lo correcto en el Estado”.
De denuncias sobre intentos de cobro de derecho de piso por la delincuencia organizada aseguró que actualmente no tienen un reporte como tal de los contadores agremiados de parte de las empresas, de los empresarios o de sus clientes. Expresó que los profesionales de la contaduría son parte de la contabilidad de esas empresas sin embargo añadió que no les han externado situaciones de este tipo y aunque saben que sucede este tipo de hechos delictivos “no tenemos oficialmente nada de nuestro gremio”, finalizó.
JY