Los pescadores de Sabancuy no han podido salir a trabajar por varios días debido al mal tiempo, así que piden que las autoridades del Estado de Campe che los apoyen para solventar los gastos en sus hogares.
El paso del huracán “Milton” en el Golfo de México la semana pasada provocó que los pescado res tuvieran que suspender sus actividades por más de cuatro días, y ahora debido a otra amenaza por la tormenta tropical “Nadine”, cerca de Belice, se han cerrado los puertos y dejaran de trabajar por varios días más y no tendrán para los gastos en sus hogares.
Llevamos días sin trabajar y si no lo hacemos no hay ingresos y nos las vemos difíciles para cubrir los gastos de nuestras familias”.
Juan Carlos Domínguez Chan quien es pescador dijo que son muchos días los que han dejado de trabajar y mientras no salen a pescar no ganan, por lo tanto se las ven difíciles para cubrir gastos en sus hogares. Subrayó que en Sabancuy hay alrededor de 750 pescadores por lo que sus familias se ven limitadas ya que no hay ingresos y no pue den solventar los gastos, por lo que piden el apoyo de las autoridades del Estado en estos tiempos difíciles para los hombres de mar.
Indicó que deben dar apoyos para que puedan pasar estos días en los que no pueden salir a trabajar, ya que no pueden salir a arriesgar sus vidas y se limitan a estar sin generar ingresos y es una situación complicada. Agregó que la semana pasada se vivió una tragedia cuando ocho de sus compañeros pescadores perdieron la vida en el mar de Progreso, Yucatán al ser sorprendidos por el paso del huracán “Milton”, porque muchos van a pescar y arriesgan sus vidas por que necesitan trabajar y eso es lo que les importa más aunque saben el riesgo que corren.
Señaló que no les queda otra opción que aguantar sin salir a trabajar, sin embargo, no generan ingresos y es desesperante estar así ya que en sus hogares hay necesidades y no tienen dinero para solventar los gastos, por lo que esperan que las autoridades los volteen a ver y puedan apoyarlos. Por último dijo que van a estar alrededor de cuatro días más sin trabajar por lo que se las van a ver difíciles ya que a diario hay gastos en sus hogares y no tienen otro trabajo para tener ingresos en estos días que no pueden salir a pescar.
JY