De las mil 500 escuelas que operan en Campeche, únicamente el tres por ciento, equivalente a 45 planteles en todo el territorio estatal, tienen problemas por ausencia de maestra o maestro, aunque, de acuerdo con la Secretaría de Educación (Seduc), se están contratando docentes de manera temporal para no dejar sin clases a las y los niños, en lo que la aún Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) otorga las plazas.
Noticia Destacada
Exdirector de Protección Civil en Campeche es vinculado a proceso por presunto peculado
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la extinción de este organismo, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar la asignación de plazas docentes y horas, en beneficio del magisterio; mientras que Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, titular de la Seduc, confirmó que algunos procesos son tardíos, pero se comprometió a que pronto se atienda la falta de maestros en algunos colegios.
Explicó que se dan casos de docentes que se van de algún plantel y no se ocupan por la Usicamm, ya que primero tiene que regularizar a los que están activos, porque el turno de la tarde ya no existe o se ha reducido la matrícula, y algunos piensan que las plazas y las horas se están ocultando, pero no es así, pues los lineamientos están bien definidos, y se tiene que cumplir con la ley, de lo contrario, se estaría violentando.
No obstante, el secretario de Educación aclaró que en nuestro Estado la falta de docentes en las escuelas es muy mínimo, pues están conscientes de que la educación es un derecho constitucional y no puede haber ni un solo niño sin clases, pues se estaría violentando la Carta Magna, por lo que es obligación de la Seduc atender este tema y lo está haciendo.
"Cuando faltan maestros, se contratan de manera fija, no se pueden otorgar plazas, porque eso nada más lo puede hacer Usicamm, pero de manera temporal se pueden otorgar esos espacios. Edificios tenemos mil 300, pero escuelas tenemos mil 500, porque hay algunas que tienen doble turno, pero de esa cantidad el tres o cuatro por ciento están sin maestro", subrayó. Por último, Sarmiento Maldonado dijo que hay escuelas que tienen personal de más, pero en donde hay falta de docente frente a grupo, se está regularizando la situación para no afectar la educación de la niñez campechana.
JY