Luego de la muerte de dos jóvenes maestras que se accidentaron por un bache en la carretera y la indignación que este hecho ha causado entre el gremio magisterial y población en general, el Congreso local aprobó ayer un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que, de manera urgente e inmediata, realicen las acciones para la rehabilitación y conservación de las vías de comunicación estatal y federal en la Entidad, especialmente los tramos de Calakmul y Escárcega-Villahermosa.
A este llamado se sumó el Gobierno del Estado a través de un comunicado, en el cual, consideró fundada la exigencia de carreteras dignas para un traslado seguro; se señaló que no se ha dejado de insistir a los responsables de realizar los trabajos de rehabilitación de los caminos, que es urgente acelerar las obras, pues con las lluvias aumentó el peligro.
En su programa “Martes del Jaguar” de ayer por la noche, la Gobernadora Layda Sansores dijo que ya se hizo una solicitud formal a la SICT y a la Sedena para acelerar los trabajos, y que les hizo saber que se avanzaría más rápido si se contrata a empresarios campechanos que tienen la experiencia y la voluntad de colaborar, “hoy se requiere de todas las manos posibles”. Dijo, que es urgente una respuesta solidaria de los responsables de estas obras.
Indignación magisterial
Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), coincidieron en que las malas condiciones en que se encuentran las carreteras de la Entidad representan un riesgo no solo para la vida de los docentes que se dirigen a sus centros de trabajo, sino para todos los campechanos que transitan por estas vías.
El secretario general de la sección 04 del SNTE, Sergio Flores Gutiérrez adelantó que además del exhorto del Congreso local, ellos también harán las solicitudes correspondientes para la reparación de las vías federales.
Por su parte, el líder de la CNTE, Silverio Tuz Góngora lamentó que cada semana los docentes expongan su vida tanto para ir a su escuela como para regresar a sus hogares, y señaló que las carreteras Escárcega-Palizada, Escárcega-Carmen y la de Hopelchén son las que requieren una reparación urgente por las pésimas condiciones en que se encuentran.
Sobre el tema, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Lenin Rivero consideró que lo ideal sería que las autoridades trabajen en una reorganización de las plazas, para que los maestros puedan acceder a planteles que les queden cerca de sus domicilios y así no tengan que arriesgarse recorriendo largas distancias exponiendo sus vidas.
Homenaje póstumo
En la Escuela Primaria Federal “Presidente Lázaro Cárdenas” Turno Matutino de la ciudad de Hopelchén, los alumnos, maestros y personal del plantel guardaron un minuto de silencio en memoria de las maestras que fallecieron en el accidente ocurrido la noche del pasado domingo.
Tras lamentar el fallecimiento de las profesoras Isela Yeraldine Tun Tucuch y Nallely Rubicel Uc Suárez, el director del plantel, Jorge Gabriel Pech Tzec, hizo un reconocimiento a todos los maestros que todos los días dejan su hogar y a sus familias para llegar a las escuelas donde laboran para atender a sus alumnos.
“El magisterio campechano el día de hoy se encuentra triste y de luto, porque dos maestras, que trabajan en el municipio de Palizada, iban al encuentro con su escuela y sus alumnos y en el camino perdieron la vida”, señaló.
Luego de finalizar el homenaje los asistentes reconocieron con aplausos a las docentes que dejaron su vida en cumplimiento de sus deberes con la educación.
Tercera maestra a salvo
En medio de la tragedia, en las últimas horas se informó que la maestra Sheyla Acevedo Moo, otra de las víctimas de este accidente, afortunadamente está fuera de peligro y se recupera en la clínica del ISSSTE de la capital del Estado. Los otros dos tripulantes del vehículo también resultaron lesionados, pero no requirieron hospitalización.
Como señal de duelo en el gremio magisterial, la Secretaría de Educación suspendió las actividades de los festejos oficiales de “Celebremos Campeche”, relacionados con el Mes de la Campechanidad, y llamó a realizar hoy homenajes en todos los planteles en memoria de las maestras fallecidas hace tres días.
Isela Yeraldine Tun Tucuch y Nallely Rubicel Uc Suárez fallecieron la noche del pasado domingo, cuando se dirigían a Palizada donde impartían clases; el mal estado del camino ocasionó que el conductor del vehículo donde viajaban pierda el control del volante y la unidad sufra una aparatosa volcadura en la carretera federal Escárcega-Villahermosa, a la altura del kilómetro 222, a pocos kilómetros de la comunidad Ojo de Agua
JY