Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que forman parte del Programa de Mejoramiento de las Zonas Arqueológicas (Promeza) hallaron dos plataformas con relieve durante los trabajos que se realizan en el sitio arqueológico de Dzibanché.
Como parte de las obras relacionados con el Tren Maya, se han realizado diversos hallazgos en las zonas arqueológicas de los estados por los que pasará el ferrocarril desde que inició el Promeza, los cuales han permitido que los investigadores obtengan más información sobre la cultura y el modo de vida de las sociedades prehispánicas.
De acuerdo con los informes, los detalles que presentan las plataformas son representativas de la dinastía “Kaanu’l”, mediante los que se ilustran tres escenas que pertenecen a dos subestructuras de Dzibanché que se ubican al poniente del juego de pelota II, al interior del sitio arqueológico.
Noticia Destacada
En Cancún, repartidor de Didi interrumpe su ruta para salvar una serpiente y se vuelve viral: VIDEO
Asimismo, se dio a conocer que las plataformas están modeladas con estuco que fue colocado encima de un armazón de mampostería compuesta de mortero de cal, sascab y polvo de piedra, que fue mezclado con pigmentos minerales en colores negro, azul y rojo.
Por otro lado, se indicó que la primera escena representa a dos guardianes situados en el límite de un pedestal, probablemente custodiando una escultura; en la segunda escena se perciben detalles propios de iconografías maya y teotihuacana, que se asemejan a los ancestros habitando en un cielo nocturno; finalmente, la tercera escena presenta un conjunto de animales mitológicos que se asocian con las constelaciones.
Mientras continúan estudiándolos, los investigadores definirán si las piezas arqueológicas serán puestas en exhibición, sin embargo, las fotografías que han sido publicadas por el INAH permitirían la realización de réplicas que puedan ser exhibidas para conocimiento del público.