Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) protestaron a las afueras del Campus I para exigir mayor seguridad, luego de que una estudiante de la Facultad de Derecho fuera víctima de robo cuando se dirigía a su hogar, tras salir de clases. Los estudiantes demandaron presencia policiaca realizando rondines en los horarios de entrada y salida.
Con pancartas con leyendas como "Venir a estudiar e irse a casa no debería ser motivo de inseguridad" y "Soy estudiante y quiero llegar seguro a mi hogar", Israel Mejía Ibarra, también alumno de Derecho, narró que el hurto ocurrió el pasado martes a las 9:30 de la noche, a la altura de la Avenida Gobernadores.
Su compañera, de nombre Milliani, iba a bordo del transporte público cuando un "amante de lo ajeno" metió su mano por la ventana y le arrebató su teléfono celular. Aunque la joven logró ubicar su equipo móvil en una casa de empeño a través del GPS, los universitarios lamentaron estar expuestos a ser víctimas de la delincuencia.
Mejía Ibarra confirmó que la afectada presentó la denuncia por robo ante la Fiscalía General del Estado (Fgecam), pero al solicitar las cámaras de vigilancia de la ciudad para ubicar al ladrón, les informaron que no funcionan.
“Ya ni siquiera podemos dirigirnos seguros a nuestros hogares, con el miedo de que nos vayan a asaltar u ocurra una situación más desafortunada”, sentenció.
Por ello, pidió a las autoridades estatales y universitarias que haya policías realizando rondines en los alrededores de la Máxima Casa de Estudios, sobre todo a la hora de entrada y salida de los alumnos, para proteger al alumnado. También solicitó que se reactiven las cámaras de videovigilancia y que haya disponibilidad de patrullas para atender los reportes.
Los universitarios se quejaron de que en el Campus I de la UAC nunca se ve a policías haciendo rondines para cuidarlos. El sentimiento de inseguridad por los últimos hechos violentos ocurridos en el Estado, y principalmente en la ciudad, les genera mucha incertidumbre, y no esperarán a que más estudiantes sean víctimas de los delincuentes.