Un grito de auxilio lanzaron los sindicatos de trabajadores de la educación al Gobierno del Estado por las deplorables condiciones de las carreteras, luego de lamentar la muerte de dos maestras -el pasado domingo- cuando viajaban rumbo a Palizada donde impartían clases; la exigencia es por el riesgo que enfrentan no solo docentes sino la ciudadanía en general, que diario tienen que transitar por las vías de comunicación para ir a trabajar.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Cetec) exige carreteras dignas y seguras para el magisterio y el pueblo de la geografía estatal, al denunciar que se encuentran en pésimas condiciones y algunas totalmente intransitables, mientras los docentes exponen sus vidas al atravesarlas para cumplir con su labor educativa.
“Hacemos un llamado al secretario de Educación, Víctor Sarmiento Maldonado, a que esté pendiente de las condiciones climatológicas para suspender a tiempo las actividades educativas y no poner en riesgo más vidas”, manifestó Víctor Madrid Pech, líder de esta organización.
Consideró que todos los sindicatos deben sumar esfuerzos para exigir a las autoridades estatales mejores condiciones de los caminos de la Entidad. Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobacam) expuso que en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha habido reducción en el presupuesto para conservación y mantenimiento de carreteras, por lo que confió en que se reasignen recursos para este rubro cuanto antes.
Ana Isabel May Cardeña, representante de esta agrupación exhortó a que se realicen las gestiones para atender las carreteras de todo el Estado, sobre todo las que llevan a las comunidades más lejanas, que son las que mayormente presentan baches y hoyancos, ya que muchos docentes son foráneos y tienen que atravesar distancias para dar clases.
“Sabemos que le corresponde a la SICT, que hubo una reducción de más del 80 por ciento al presupuesto para el mantenimiento de las carreteras. Pedimos a las autoridades que atiendan este problema cuanto antes, no queremos un fallecido más”, subrayó.
JY