La diputada por Calakmul y presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Marisela Flores Moo, afirmó que ya han solicitado al Gobierno del Estado que intervenga a través de la Secretaría de Salud (Ssa) con acciones de fumigación en Xpujil para evitar el brote larvario de moscos que puedan transmitir Dengue.
“Ya pedimos el apoyo al Gobierno del Estado para atender a los ciudadanos que fueron afectados, ya por fortuna bajaron los niveles de agua que hubo en el municipio, y los calakmuleños han podido regresar a sus casas para ver si tuvieron daños”, dijo.
Expuso que las autoridades del municipio, así como algunos de los legisladores, han acudido con el Poder Ejecutivo para gestionar no solo los recursos que sean necesarios, sino que envíen brigadas de fumigación para que haya un control larvario adecuado, dado que puede haber espacios con acumulaciones de agua que propiciarían los criaderos de moscos.
Refirió que las autoridades municipales comenzaron desde ayer los trabajos de atención a los daños registrados en los bienes muebles e inmuebles para poder gestionar los recursos que podrían ser entregados al municipio para la rehabilitación de estos.
Lo anterior, debido a que el pasado fin de semana la Tormenta Tropical Nadine que tocó territorio campechano causó estragos en el municipio de Calakmul, principalmente en Xpujil, su cabecera municipal, así como en diversas comunidades donde fue necesaria la evacuación de la zona.
Tras las lluvias continuas registradas por más de 36 horas seguidas, fue necesaria la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que activó el Plan DN-III-E para atender a las más de 500 familias que tuvieron que ser trasladadas a un albergue temporal.
Refirió que una de las principales causas por las que Calakmul tuvo afectaciones tan notorias fue porque en Xpujil conectan diversas corrientes de los cerros, así como el lago que está cerca, que fue rebasado por las precipitaciones, lo que lo hizo superar su nivel máximo.
JGH