De los más de mil empresarios campechanos que han solicitado un crédito en Bancampeche del 2021 en lo que va del 2024, alrededor de 70 son morosos actualmente y adeudan al organismo más de un millón y medio de pesos, por lo que se han iniciado algunos procedimientos judiciales para recuperar esos recursos que son públicos.
Tienen hasta diciembre
Según el organismo, se han enviado exhortos a los deudores para regularizarse, y la respuesta ha sido que en los meses de noviembre y diciembre, podrían obtener recursos por las ventas, por lo que se amplió el plazo hasta el 20 de diciembre para que, quienes han caído en morosidad y tienen un adeudo se acerquen.
Jacqueline Maury Hernández, directora de Bancampeche, explicó que se ofrece al empresario dos opciones para liquidar: restructurar su adeudo o liquidarlo, este último con mayores benefi cios como, por ejemplo, la condonación del 100 por ciento de los intereses moratorios. Reveló que muchos han caído en cartera vencida porque los intereses de sus créditos han crecido tanto que ya triplican su adeudo inicial, por ello este programa para ayudarlos a mejorar su crédito, y que el organismo recupere los recursos y sanee sus finanzas, y dijo que ha tenido buena respuesta, de ahí que se extendiera el plazo.
“La cartera vencida de nuestra administración es de un millón 600 mil pesos, y el número de nuestros acreditados en morosidad es de entre 60 y 70”, señaló, al reconocer que, en algunos casos, ha recurrido a la recuperación de los recursos por la vía judicial.
Del año 2021 a la fecha, Bancampeche ha otorgado más de mil créditos a empresas que, en su suma, representan una dispersión de recursos de más de 460 millones de pesos, siendo arriba del 60 por ciento mujeres, aunque menor los montos de los créditos que solicitan, siendo mayores los recursos destinados para los hombres.
JY