El centro México Evalúa presentó su más reciente análisis ‘Violencia y pacificación, homicidios Estado por Estado’, que revela una reducción del 11.7 por ciento en el delito de homicidio en Campeche en este 2024, comparado con el año pasado, colocando a nuestra Entidad en estatus ‘positivo’, y además registra una tendencia a la baja. De acuerdo con este informe, que compara los años 2023 y 2024, siete Estados del país tienen un balance de violencia homicida ‘muy negativo’: Baja California, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Nuevo León, y los vecinos Tabasco y Quintana Roo.
Con calificación ‘negativa’ aparecen Jalisco, Guanajuato y Chihuahua; en ‘regular’: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el vecino Yucatán. Mientras que las 11 Entidades restantes, incluyendo Campeche, se ubican en el renglón ‘positivo’, al contar con tasas de violencia inferiores al promedio nacional y, además, con una tendencia a la baja.
Según esta organización, Campeche destaca a nivel nacional por registrar una de las tasas de homicidios dolosos más bajas en México, consolidando a nuestra Entidad entre las más pacíficas del país. La investigación de México Evalúa, basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), resalta que Campeche ha mantenido una tendencia a la baja en homicidios dolosos desde 2021.
El promedio de homicidios en la entidad se sitúa en 6.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que, a nivel nacional, el promedio de este delito por cada 100 mil habitantes es del 19 por ciento, cifra superada por 11 entidades, entre ellas Yucatán. De acuerdo con esta organización, Campeche sobresale en el conjunto de Estados con un panorama positivo en cuanto a la situación de homicidios.
JY