Cientos de campechanos con sus animales se reunieron en la iglesia de San Francisco de Asís para la tradicional Bendición de Mascotas, que año con año se realiza como parte de las fiestas patronales en honor a este santo y que, por primera vez, fue al interior del santuario, donde se recordó que estos “son la creación de Dios”.
Perros y gatos de distintas razas y tamaños, así como pájaros, conejos y hasta tortugas llegaron a recibir la bendición del llamado santo patrono de los animales, sin ningún contratiempo, pues la mayoría se portó bien, aunque hubo algunos que se alteraron un poco y comenzaron a ladrar.
A diferencia de años anteriores, este 2024 fue nutrida la participación de la ciudadanía, e incluso, varias de las mascotas fueron vestidas con el traje típico de Campeche, en el marco de la celebración del 484 aniversario de la fundación de la Ciudad de San Francisco de Campeche.
Noé López Casanova, párroco del santuario, dio la bienvenida a amos y mascotas en el atrio, y encabezó una pequeña procesión hacia el interior, llenando casi en su totalidad el recinto religioso, donde ofreció una eucaristía, en la que dijo que los animales, creación de Dios, habitan el cielo, la tierra y el mar, y comparten la vida del hombre con todas sus vicisitudes.
“Dios que derrama su bendición sobre todo ser viviente. Más de una vez se sirvió de la ayuda de los animales para continuar llevando los dones de la salvación. Los animales fueron salvados en el Arca de las aguas del diluvio. Los animales fueron agregados a la penitencia de los hombres, y con toda la creación participan de la redención de Cristo al invocar, por intercesión de San Francisco de Asís, la bendición de Dios sobre estos animales”, expuso.
En 1980, el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales, tras dejar una enseñanza en la humanidad; además de que su día es el 4 de octubre, mientras que el Día Mundial de los Animales se conmemora el mismo día, desde 1929.
San Francisco de Asís dedicó su vida a ayudar a los demás seres humanos y, en especial, a los animales, a quienes consideraba iguales. Fue un defensor del bienestar de los animales y del propio medio ambiente.
JGH