Siete docentes del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) han sido denunciados por acoso sexual a estudiantes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), del 2021 a la fecha, aplicándose medidas cautelares como la separación del cargo mientras se realiza la investigación; tres de ellos han sido cesados de la institución.
Noticia Destacada
Marina sorprende a pescadores de Isla Arena depredando pulpo maya mediante pesca ilícita
Desde el Cobacam se explicó que, institucionalmente, existe un protocolo para atender los casos de acoso sexual que se presenten en los planteles de todo el Estado, para ser analizados, investigados y, de ser necesario, turnados a la autoridad judicial, pues nadie puede estar al margen de la ley; y todos, directivos, docentes, administrativos, e incluso alumnos, tienen que cumplirla.
El Cobacam cuenta con un Comité de Incidencias, el cual integra en un acta todos los hechos y analiza; si se trata de un caso entre alumnos, se activa el Consejo Operativo Escolar, pero si está involucrado algún trabajador o trabajadora, se presenta la denuncia ante las instancias correspondientes.
Precisamente en este último apartado se señaló que, del 2021 a septiembre del 2024, se han registrado siete casos, en los cuales se han aplicado medidas cautelares, es decir, se ha separado al docente en lo que se realiza la investigación, donde interviene la Fiscalía, la Procuraduría de la Defensa del Menor, el DIF estatal, y también se hace partícipe a los padres de familia para darle seguimiento a la denuncia.
De acuerdo con el director del colegio, Anuar Dáger Granja, si hay alguna denuncia o indicio de acoso sexual entre estudiantes durante las supervisiones, o si llega algún reporte o denuncia por Facebook, se hace un taller con todos los estudiantes y se dialoga con los adolescentes, pero también puede haber detenciones, aunque no ha sido el caso hasta ahora.
Donde sí se han aplicado medidas sancionadoras, es con maestros: "han salido trabajadores de muchos años por este asunto, han sido despedidos. Si los hechos no se comprueban, se inicia un proceso administrativo, un llamado de atención, un exhorto, se le da seguimiento y se les acompaña a las clases, para saber que no ha habido un sesgo, pero en esta área administrativa ha habido tres ceses de maestros", concluyó.
JGH