Campeche

El caso de acoso en el Colegio de Bachilleres de Campeche evidencia que es necesario revisar las leyes afirma Presidente de la Comisión de Educación

La polémica por los casos de asedio sexual en el Colegio de Bachilleres de Campeche, evidencian que es necesario revisar a fondo todos los lineamientos legales para definir métodos de proceder en los centros educativos cuando ocurran estas situaciones, reconocieron a Por Esto! Campeche desde la Comisión de Educación del Poder Legislativo.

El diputado por Dzitbalché Gaspar Nah Miss, recién electo presidente de esa comisión, aceptó que los casos de abuso sexual o acoso por parte de docentes en la Entidad son reales e incluso han estado presentes a lo largo de los años, por lo que afirmó que se tiene que sancionar con todo el peso de la ley a los maestros que incurran en estos delitos y que sea garantizado el derecho de los estudiantes.

Expuso que para ello tendrán que hacer una revisión de las leyes que deben de salvaguardar la integridad de los estudiantes, así como el propio Código de Procedimientos Penales del Estado de Campeche para que haya mayor celeridad al momento de emprender las investigaciones.

Nah Miss afirmó que tendrán que dialogar con la Secretaría de Educación (Seduc) del Estado para hacer recomendaciones en la forma en la que deben de tratar los reportes de acoso sexual, para que el docente en cuestión sea separado de su cargo inmediatamente, y en caso de que haya veracidad en las acusaciones sea puesto a disposición del ministerio público.

Falta mano dura contra el acoso / Por Esto!

Refirió que de la misma forma solicitarán la participación de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para hacer los cambios necesarios a la legislación local y que puedan tener la facilidad de hacer indagatorias en relación a cualquier tipo de abuso, acoso u hostigamiento sexual en agravio de los campechanos.

Hizo además un llamado a los alumnos y alumnas que han sido víctimas de este tipo de abusos a que promuevan las denuncias que corresponden, para que los violentadores sean destituidos del cargo y les asignen una pena.

Proceder penalmente

De contar con los elementos que demuestren los hechos en que incurrieron los docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche se debe proceder penalmente afirmó el presidente de la Barra de Licenciados en Derecho, Francisco Portela Chaparro al considerar que no se debe quedar con la denuncia pública únicamente ante la declaración del director del Cobacam, Anuar Dager Granja de que cesaron a tres maestros por acoso sexual hacia las estudiantes del plantel.

Cabe señalar que el extrabajador Abraham Castelán Salazar denunció los casos de acoso en el plantel de Bécal e incluso planteó la posibilidad de que existan más denuncias; sin embargo, señaló que por lo menos el jurídico del Cobacam no procede con la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sino únicamente presenta quejas ante la Secretaría de la Contraloría.

JY