Por el manejo irregular de recursos para mantenimiento de los planteles y la Dirección General que realiza el titular Anuar Dager Granja, y ante el acoso laboral que merma su salud, el docente Rolando Abraham Castelán Salazar presentó una queja en la Secretaría de la Contraloría y demandó una auditoría al Colegio de Bachilleres de Campeche; también solicita la intervención de la Gobernadora Layda Sansores San Román, para que conozca las irregularidades que se cometen en este subsistema educativo.
Al exponer la situación que prevalece en el Cobacam, explicó que ingresó al Departamento de Asuntos Jurídicos y hace dos semanas lo mueven a la coordinación de zonas y posteriormente lo cambian a jefe de Oficina, por lo que interpuso una denuncia en la Contraloría por la afectación a su salud por el acoso laboral que está sufriendo. También cuestionó el destino de los 24 mil millones de pesos que maneja el director del Cobacam, Dager Granja, aunque se le preguntó si la cifra estaba fundamentada insistió que sí y que es la que maneja el Colegio. Cabe señalar que en la página de transparencia el presupuesto 2024 del Colegio de Bachilleres es por 451 millones de pesos.
Expuso que el 17 de agosto presentó su renuncia al Cobacam, pero la Dirección General se la objetó, motivo por el cual interpuso, este 17 de septiembre, su queja ante la Secretaría de la Contraloría. De acuerdo a su declaración el docente al frente de las aulas sufre el calor extremo y las vejaciones de contextos económicos no propicios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje; además de la afectación a los estudiantes cuando desvían recursos académicos a intereses particulares.
Pidió que el dinero bipartito entre el Estado y la Federación lo destinen a la realidad de los docentes ante las condiciones deplorables en que imparten sus clases en los planteles del Cobacam y ejemplificó con la escuela ubicada en el ejido Don Samuel, en Escárcega.
Incluso los administrativos están hacinados como si fueran emigrantes, principalmente del área de contabilidad y de recursos humanos. Acusó que el Director General reparte playeras con los colores del partido verde a los estudiantes en los planteles, por lo que consideró que quieren armar la estructura del PVEM cuando no vale ni 300 votos. También denunció que no le dan parte a la Fiscalía General del Estado de Campeche sobre los 33 casos de violencia de género que reportaron las alumnas del plantel Cobacam en Bécal, Calkiní, denuncias asentadas en el departamento de Orientación Educativa.
Aseguró que la violencia de género en contra de las alumnas las cometieron docentes sindicalizados al SUTCOBACAM. Además de denunciar una “narcotiendita” cercana al plantel de Don Samuel sin que la Dirección General presentará la denuncia respectiva a las autoridades judiciales. Por lo que pidió cuestionar a la secretaria general del Sindicato, Ana Isabel May Cardeña que sucede con estos maestros.
En el ámbito político crítico los nombramientos de personas ligadas al exsecretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, de ascendencia priista y todos los directivos, ya que acosan al personal y sobajan incluso a los militantes de Morena, cuando son quienes deben tener estos cargos y no personas ligadas a otros partidos políticos.
JY