En la región chenera, al noreste del estado de Campeche, el saldo fue blanco tras el impacto del huracán Milton en la Península de Yucatán. Solo hubo lluvias ligeras intermitentes, láminas de agua y algunos árboles caídos, informó Juan Jesús Infante Pacheco, director municipal de Protección Civil. Expresó que el meteoro no afectó al municipio de Hopelchén, donde únicamente se registraron lluvias ligeras e intermitentes durante el lunes por la tarde y la madrugada del martes, sin reportes de inundaciones en los puntos críticos o zonas rojas.
Agregó que la dependencia a su cargo puso especial atención a la zona norte del municipio, que abarca la región de Bolonchén de Rejón, cercana al estado de Yucatán, donde se esperaba el impacto del huracán.
Señaló que las pequeñas comunidades de Xcalot Akal y San Bernardo Huechil, que históricamente han sufrido inundaciones durante contingencias, no fueron afectadas, y sus pobladores no necesitaron ser evacuados hacia los albergues de Bolonchén de Rejón, cabecera de la Junta Municipal.
Infante Pacheco mencionó que se habilitaron cuatro refugios temporales en la zona: dos en Bolonchén de Rejón, ubicados en una iglesia cristiana y en la escuela primaria Miguel Hidalgo, y dos más en las comunidades de Chunyaxnic y San Antonio Yaxché.
Trabajamos de manera coordinada con el edil de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, el Ingeniero Ricardo Canché Chablé, y, afortunadamente, el huracán no nos afectó, por lo que no hubo necesidad de evacuar las comunidades de Xcalot Akal y San Bernardo Huechil, aunque los vehículos ya estaban preparados para ello, aseveró.
Asimismo, informó que, de último momento, se habilitó el albergue Jacinto Paat en Hopelchén para refugiar a las familias de las zonas bajas de la ciudad, como las colonias Santa Cruz, Campo de Aviación y San Isidro, así como de la comunidad de Yaxché Akal, en caso de ser necesario.
Sin embargo, no fue necesaria la evacuación de esas familias, ya que no se presentaron lluvias fuertes ni escurrimientos. Mencionó que varios árboles cayeron sobre las vías de comunicación, afectando el tráfico vehicular, pero brigadistas atendieron los reportes y despejaron las carreteras.
En algunos tramos de la carretera federal 261 Hopelchén-Bolonchén de Rejón, se formaron láminas de agua, aunque esto no afectó el tránsito vehicular.
Finalmente, dio a conocer que, a petición de algunas familias, personal de Protección Civil podó árboles que representaban un riesgo para sus viviendas y limpió alcantarillas y drenajes que estaban obstruidos con basura y escombros.