Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Campeche

Ambulantaje en Hopelchén afecta el 50% de las ventas de locatarios en Día de Muertos

Locatarios del mercado de Hopelchén reportaron una caída del 50% en sus ventas por el Día de Muertos, atribuyéndolo a la baja capacidad económica de las familias y el excesivo ambulantaje.
Locatarios del mercado de Hopelchén reportaron caídas en sus ventas por el Día de Muertos de hasta un 50% en comparación con el año pasado.
Locatarios del mercado de Hopelchén reportaron caídas en sus ventas por el Día de Muertos de hasta un 50% en comparación con el año pasado. / Mauriel Koh

Locatarios del mercado de Hopelchén reportaron caídas en sus ventas por el Día de Muertos de hasta un 50 por ciento en comparación con el año pasado. Atribuyeron esto a la baja capacidad económica de muchas familias y al excesivo ambulantaje y competencia desleal.

"Obchala Obchala" en Calkiní: La tradición maya similar al Halloween; ¿la conocías?

Noticia destacada

"Obchala Obchala" en Calkiní: La tradición maya similar al Halloween; ¿la conocías?

Durante un recorrido en esa central de abastos ubicada en la colonia San Isidro, el abastecedor de carnes rojas, Raúl Novelo, mencionó que sus ventas estuvieron muy flojas y, al preguntarle las posibles causas, señaló que posiblemente se deba al mal tiempo y a la baja capacidad adquisitiva de las familias, que, al parecer, es muy baja.

Expresó que sus ventas cayeron hasta en un 50 por ciento respecto al año pasado, e indicó que en esta ocasión solo sacrificó dos cerdos cuando en 2023 y otros años anteriores sacrificaba hasta cuatro animales. Añadió que posiblemente sus bajas ventas se deban a que muchos productores aún no han cosechado sus cultivos de maíz, por lo que no hay dinero que 'circule' en la ciudad.

Raúl Novelo, abastecedor de carnes rojas, mencionó que sus ventas cayeron debido al mal tiempo y la baja capacidad adquisitiva de las familias
Raúl Novelo, abastecedor de carnes rojas, mencionó que sus ventas cayeron debido al mal tiempo y la baja capacidad adquisitiva de las familias / Mauriel Koh

Al cuestionarle si es posible que sus ventas mejoren en los siguientes días, señaló que no, porque la gente ya gastó lo necesario para la celebración del Día de Muertos y espera que las ventas en los próximos días sean normales; no se anticipan grandes ventas hasta diciembre, en el cierre de año.

Los comerciantes no anticipan grandes ventas hasta diciembre, en el cierre de año
Los comerciantes no anticipan grandes ventas hasta diciembre, en el cierre de año / Mauriel Koh

Por su parte, el comerciante de frutas y verduras, Fernando González Méndez, coincidió en que sus ventas habían caído el jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre, en un 50 por ciento en comparación con el año pasado. Atribuyó las bajas ventas al excesivo ambulantaje en el centro de Hopelchén, lo cual ha provocado que la gente no llegue al mercado, y por lo tanto, las ventas bajen en comparación con años anteriores.

Mencionó que, aunque las ventas comenzaron el jueves por la mañana, esperaban que el día fuerte fuera el viernes, pero no fue así. Expresó que la caída en un 50 por ciento es preocupante para él porque hizo una inversión considerable y aún no la ha recuperado.

Día de Muertos en Campeche: Familias elaboran el tradicional ‘pibipollo’ en honor a sus difuntos

Noticia destacada

Día de Muertos en Campeche: Familias elaboran el tradicional ‘pibipollo’ en honor a sus difuntos

Sonia Campos Balam, comerciante de dulces regionales, mencionó que, hasta el mediodía del viernes 1 de noviembre, sus ventas tampoco eran las mejores y también coincidió en que cayeron en un 50 por ciento en comparación con el año pasado.

Finalmente, quien reportó buenas ventas fue don Ángel Pérez Santisbón, comerciante de pollo fresco, quien dijo que sus ventas fueron las esperadas y hasta un poco mejor, e indicó que el precio del producto fue de 62 pesos el kilo, rebajándolo en tres pesos respecto a días pasados.

JGH

Siguiente noticia

Peligra ganado a causa de las inundaciones