En Campeche continuará la probabilidad de precipitaciones pluviales durante este fin de semana e inicios de la segunda de noviembre por la extensa circulación del Ciclón Tropical “Rafael”, que producirá chubascos y lluvias fuertes en toda la Península de Yucatán y el Sureste Mexicano, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el pronóstico general con plazo de 96 horas, fue señalado que la extensa circulación del Huracán “Rafael”, que se localiza en el centro del Golfo de México, producirá chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado a lo largo del litoral del Golfo de México.
Y es que el fenómeno meteorológico se desplazará lenta y erráticamente sobre el centro del Golfo de México debido a los fuertes vientos en altura sobre la región, “se prevé que Rafael se debilite paulatinamente, sin embargo, su extensa circulación reforzará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán”, indicó el reporte.
En cuanto a las precipitaciones esperadas para los siguientes tres días, lo pronosticado son intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes e intervalos de chubascos de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado, a registros de precipitaciones de cinco a 25 milímetros por metro cuadrado. El SMN igual señaló que “las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los Estados de la Península”.
En cuanto al viento costero en las siguientes horas, este sería con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, mismos que serían registrados en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán. Lo que también continuará es el bochorno en la capital de Campeche, así como el registro de altas temperaturas que irían de 30 a 35 grados centígrados la mayor parte del día.
JY