Los baches y hoyancos que proliferan en la capital del estado y en las carreteras de toda la geografía estatal han dañado al menos tres ambulancias y un vehículo administrativo de la Cruz Roja Mexicana (CRM), además de poner en constante riesgo a pacientes graves que requieren traslado urgente a los hospitales.
Noticia destacada
Obras retrasan clases presenciales en facultad de Ciencias Químico-Biológicas, en Campeche
De acuerdo con la delegada del organismo en Campeche, María Elena Rosiñol de la Cabada, las malas condiciones de las vialidades en la ciudad y en todo el territorio estatal afectan considerablemente la operatividad de los vehículos de emergencia y, por ende, los servicios de atención a emergencias que brindan a las y los campechanos.
Recordó que la institución sobrevive en gran parte de las aportaciones voluntarias, siendo cada vez más difícil reemplazar las llantas, suspensiones y hasta vehículos que se dañan al caer en estos huecos.
“Aunque los operadores sean muy cuidadosos, porque son buenos operadores, a veces en las noches o si está lluvioso, los huecos se tapan y ahí se van. Imagínate con algún paciente en la ambulancia; afortunadamente, no ha habido ningún incidente grave con un paciente, pero ojalá se puedan reparar a la brevedad”, señaló.
Calificó como ‘atinado’ el anuncio de la gobernadora Layda Sansores San Román de que ya comenzarán a reparar las carreteras, y sostuvo que ya es tiempo, antes de que ocurran desgracias mayores.
“Hasta el día de hoy en la Cruz Roja no hemos tenido desgracias grandes, pero toda la parte, saliendo de Carmen hacia Campeche, toda la carretera hasta llegar a la autopista. Ni siquiera decir que. Hasta Champotón; es hasta la autopista, está dañada. Y del otro lado que vamos, de Carmen a Villahermosa, hasta Frontera, también están en muy malas condiciones”, subrayó.
Finalmente, Rosiñol de la Cabada reconoció que el paso de maquinaria pesada utilizada para la construcción del Tren Maya provocó estragos en las carreteras de todo el estado, lo que ha dañado cuatro vehículos de la CRM, uno administrativo y tres ambulancias, pero confió en que pronto serán intervenidas.
JGH