Del estudio de tamizaje que se aplicó a 19 mil estudiantes de nivel secundaria en el Estado cuatro mil resultaron con ideación suicida y de éstos, 700 fueron canalizados a instancias especializadas en los centros de salud mental.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), Liliana Adame Amador, dijo que derivado a dicho estudio es que la Secretaría de Educación a través del Consejo Estatal de Salud Mental y de Adicciones se decidió implementar la “Estrategia de Psicoeducación a nivel secundaria”, la cual calificó de exitosa, ya que en los Consejos Técnicos (CT) que se realizan los últimos viernes de cada mes, los maestros y grupos de apoyo imparten actividades de alfabetización emocional o guardianes del suicidio para reforzar la atención de los estudiantes.
Añadió que se implementarán ocho temas específicos a los docentes para que -posteriormente los aborden en el salón de clases como una estrategia de prevención antes de que sucedan hechos que afecten la salud emocional de los estudiantes. En las escuelas de nivel secundaria solo existían grupos de apoyo emocional, pero cuando se aplicó el tamizaje sobre la ideación suicida entre los jóvenes, al ser un sector de la sociedad ignorado, se detectó que el riesgo era más amplio de lo que se esperaba. Es por ello que, de los aproximadamente cuatro mil adolescentes que manifestaron ideas suicidas, 700 fueron canalizados a los centros de atención especializada con que cuenta la Secretaría de Salud.
“A los alumnos que se les detectó un riesgo más elevado de suicidio se les canalizó directamente a las instancias correspondientes para comenzar pronto su atención”, expuso. Adame Amador, resaltó que estos casos se dieron en estudiantes de escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias, siendo los municipios con mayor número de casos Carmen, Campeche y Candelaria, este último con uno de los porcentajes más elevados, aunque no especificó las cifras. Ejemplificó que una de las prácticas con resultados exitosos en relación a estos grupos de apoyo se dio en Dzitbalché, al hacer contacto con los psicólogos de esta institución (Sippina) para que apoyen a los jóvenes de secundaria.
Denuncias de bullying Por otra parte, señaló respecto a las denuncias de bullying por parte de madres de familia, como sucedió en la Escuela Primaria “Mártires de la Revolución”, el Sippina tiene como función la generación de políticas públicas y diseñar las estrategias para abordar este tema por el cual implementan talleres, cursos con padres o maestros e incluso con los alumnos para concientizarlos y sensibilizarlos en el tema.
Añadió que trabajan coordinadamente con la Secretaría de Educación, la subsecretaria de Educación Básica y con el programa Convive, pero sobre todo, con la Secretaría de Salud en el departamento de Salud Mental y Adicciones, pues la prioridad es disminuir los casos de salud mental entre los jóvenes.
JY