Posibles fraudes, consumos no reconocidos, cargos no reconocidos en la cuenta y transferencia electrónica no reconocida, fueron los principales reclamos de los campechanos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que de enero a julio del año en curso ya dio atención a mil 494 ciudadanos y recuperó 5.5 millones de pesos en favor de los afectados.
Pese a lo anterior, las mil 494 quejas interpuestas por los ciudadanos apenas representaron un 1.0 por ciento del total de atenciones a personas en el país, donde existe un acumulado mayor al millón de asistencias a los usuarios de servicios financieros.
De acuerdo con información proporcionada a Por Esto!, en la entidad el municipio de Campeche fue el que mayor número de reclamaciones registró, con un 62.7 por ciento del total, es decir; más de 800 quejas o reclamos promovidos por los ciudadanos fueron registrados en la región capitalina.
Respecto a las principales quejas, la mayoría de estas estuvieron dirigidas a instituciones financieras sumamente reconocidas algunas poco conocidas, donde destacaron Bancomer, Trans Unión de México (Buró de Crédito), Círculo de Crédito, Banco Azteca, así como Banamex.
En cuanto a las comparaciones entre el año pasado y el periodo en curso, resaltó que las reclamaciones registradas en Campeche de enero a julio del 2024, mil 494; representan un incremento de 5.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando hubo mil 417 asuntos.
Debe recordarse que las principales quejas registraron 246 atenciones por posible fraude tradicional, 116 por posible fraude virtual, así como registro de 11 atenciones por robo de identidad 11.
JY