Los usuarios del transporte público se manifestaron a favor de un ajuste a las tarifas siempre que haya mejor servicio en el trato de los choferes, unidades en buen estado y con clima; aunque algunos consideraron que también puede impactar en el bolsillo al desembolsar una mayor cantidad de dinero para trasladarse a la escuela o al trabajo.
Lo anterior ante el anuncio que hizo el Secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, de un ajuste al pasaje por la inversión y reorganización de las rutas del traslado que proporcionará a la ciudadanía la nueva empresa concesionaria del servicio Movibus. Clara Pacheco Ic planteó que pueden estar de acuerdo con el ajuste si hay un cambio en la atención de los choferes hacia la ciudadanía y por consiguiente que la prestación del servicio sea con unidades nuevas y climatizadas, ya que los campechanos ameritan camiones con estas comodidades.
Indicó que las malas condiciones de las unidades que actualmente circulan, así como el trato grosero de muchos operadores es lo que molesta a los usuarios que día con día utilizan los camiones para trasladarse a sus centros de trabajo, a la escuela y de regreso a su domicilio.
Por su parte José Luis Espinosa también consideró factible un aumento en la tarifa, aunque aclaró que existe el rumor de que tendría un costo de 15 pesos, y aunque aún no está aprobado el monto del ajuste en los precios del pasaje, consideró que puede impactar en la economía de las personas.
Explicó que afectaría sobre todo a quienes desembolsen para el traslado de dos camiones o que tengan que ir hasta Lerma, u otros puntos de la ciudad capital, ya que les representaría 60 pesos o incluso 100 pesos dependiendo del número de unidades que use la persona.
Expresó que tanto los estudiantes como a la ciudadanía en general puede afectar un ajuste tarifario elevado, aunque todos los usuarios están de acuerdo en contar con mejores unidades, y choferes que ofrezcan un mejor trato a las personas que utilizan este medio de transporte.
Genaro Montes coincidió en que todos los campechanos que usan el transporte público demandan un servicio de calidad y eso incluye que los choferes no den un trato negativo a los pasajeros y que las unidades estén en condiciones óptimas, que no estén deteriorados o rotos, o que incluso provoque que se mojen los usuarios en temporada de lluvias porque no tienen colocadas las ventanas. Por último, Antonio Delgado, reiteró que además de contar con paraderos en buenas condiciones, los operadores deben tener una buena presentación y no ser groseros en el trato con el usuario.
JY