Campeche es uno de los tres estados del país con mayor población con diabetes y el tercero con más muertes por esta enfermedad, reveló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que atiende a unos tres mil 500 diabéticos, y alertó sobre un incremento de casos en niños a partir de los cinco años.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, Pedro Rosado Vera, coordinador del Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), explicó que en México 15 millones de personas son diabéticas, con una incidencia mayor al 18 por ciento; mientras que en nuestro estado, los casos han aumentado significativamente.
Esto se debe a los malos hábitos alimenticios, como el consumo de comida chatarra, carbohidratos, azúcares refinados, refrescos embotellados, así como al sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, que exponen a las personas a padecer diabetes.
Rosado Vera señaló que el tipo de diabetes más frecuente en Campeche es la tipo 2 en adultos a partir de los 18 años, que representa el 95 por ciento de los casos; mientras que en los niños, la tipo 1 representa el 5 por ciento. La mayoría de las muertes ocurren en personas mayores de 60 años que han tenido diabetes durante muchos años sin control adecuado.
“El índice de mortalidad por diabetes es muy alto, porque el diabético presenta complicaciones como obstrucción de coronarias, esclerosis, infartos al miocardio y cerebrales, y cuando están en etapa avanzada, se complica”, subrayó.
Por ello, el especialista sostuvo que es importante que una persona con diabetes tenga un plan de dieta equilibrado, modifique su estilo de vida, haga ejercicio, baje de peso y lleve un control adecuado con su médico para mejorar su calidad de vida.
Feria de la Salud
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la clínica ‘Dr. Patricio Trueba de Regil’ del ISSSTE realizó una Feria de la Salud, en la que brindó servicios de odontología, nutrición, psicología, detección de hipertensión, toma de glucosa y vacunas para prevenir, detectar y atender esta enfermedad en sus derechohabientes.