Durante el último año, los servicios de capacitación ofrecidos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (PEMEX) han descendido un 20 por ciento de cada 10 que se daban, debido al incumplimiento de pago y a que las contratistas no consideran de vital importancia capacitar a su personal.
Actualmente, esta organización solo da servicio a Cotemar. En el caso de Protexa, esta empresa fue “vetada” por falta de pago de una factura desde hace casi año y medio.
Noticia destacada
Mototaxis de Atasta siguen en mala racha por reparaciones en la carretera federal 180
Miguel Salgado Morales, presidente de la delegación Carmen de la CMIC, lamentó que la cadena productiva del municipio esté sufriendo por el impago de PEMEX, lo que ha generado un círculo vicioso que está afectando a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) de la Isla.
Al ser cuestionado sobre el impacto del retraso en el pago durante más de un año, el líder del sector de la construcción organizada indicó que el efecto ha sido más drástico en los servicios de capacitación para empresas proveedoras de la paraestatal.
De acuerdo con el balance, durante el 2023, la CMIC en Carmen reportó haber otorgado a Cotemar nueve mil horas-hombre en capacitación, pero al cierre del 2024, probablemente solo alcanzarán siete mil, ya que aunque Cotemar ha sido el mejor cliente durante más de 20 años, también ha sido impactado en los pagos de PEMEX, y los servicios se liquidan en un promedio de cuatro meses.
“Desde luego que impacta a todo el municipio porque es una cadena productiva. Las grandes empresas trasladan sus compromisos a las más pequeñas, pero si a una PyMe con 10 empleados no le cubres el adeudo de un mes, las perjudicas gravemente; deben cubrir créditos, impuestos y salarios. Ahora, imagina si el impago es de más de un año, su situación financiera es crítica”, señaló.
Salgado Morales destacó que afortunadamente Cotemar ha mantenido la actividad de la CMIC con capacitaciones, aunque los pagos se atrasen por las mismas condiciones que enfrentan todas las empresas tractoras para PEMEX. Sin embargo, empresas como Protexa han dejado facturas sin pagar durante más de un año y medio y por ello han sido vetadas de sus servicios.
“PEMEX necesita de los contratistas y estos, al no darse abasto, buscan a empresas locales y nos ofrecen términos leoninos. Es decisión de cada empresa aceptar o no, pero si las empresas no reciben pago de PEMEX, la capacitación no es prioridad; es un círculo vicioso: si no hay dinero, no se invierte, y menos en capacitación, pues no genera ingresos a corto plazo”, expresó. Reiteró que si esto no se resuelve a la brevedad, el impacto negativo en Ciudad del Carmen será generalizado.
JGH