En el tramo carretero entre Isla Aguada y Sabancuy, conocido como “Palo Alto”, se ha colocado una barrera de piedra para evitar que el mar llegue hasta la carretera, ya que en esta temporada de lluvias hay fuerte oleaje y existe el peligro de que la vía de comunicación se vea afectada.
La barrera de piedra se ha instalado en el kilómetro 45, por lo que se espera que esta estructura logre impedir que el agua llegue hasta la carretera federal 180 entre Isla Aguada y Sabancuy, permitiendo que los vehículos circulen sin riesgo alguno.
Por su parte, los conductores de Sabancuy que frecuentemente transitan por esta carretera indicaron que deberían instalar más barreras de piedra en varios tramos de la ruta entre Isla Aguada y Sabancuy, ya que en temporada de lluvias existen áreas donde el agua del mar llega hasta la carretera, lo que podría ocasionar accidentes.
Alberto Camaal Fuentes, quien reside en la colonia La Lupita, comentó que viaja frecuentemente a Ciudad del Carmen y que, en el tramo de “Palo Alto” (a unos 3 kilómetros de Isla Aguada), el mar está muy cerca de la carretera. Señaló que es positivo que se haya colocado una barrera de piedra en ese tramo, pero también hay otras zonas que necesitan la misma protección.
Añadió que la carretera federal 180 entre Isla Aguada y Champotón se encuentra a la orilla del mar y que la erosión costera provoco que el agua llegue hasta la orilla de la carretera e incluso suba a la vía durante el mal tiempo. Esto ha causado interrupciones en el paso por esta carretera en varias ocasiones, por lo que urgió la colocación de escolleras para evitar la pérdida de más playas.
Subrayó que los huracanes que han azotado el estado en años anteriores han dañado la carretera federal 180 entre Isla Aguada y Champotón, por lo que es necesario colocar más barreras de piedra en varias secciones para prevenir que el agua dañe la cinta asfáltica.
Comentó también que, debido a la erosión costera, se han perdido muchos metros importantes de playas, por lo que solicitó a las autoridades del estado que apoyen para proteger toda la orilla de la carretera y evitar el riesgo de que el agua llegue hasta la carretera.
Finalmente, señaló que, ahora que hay mal tiempo, es necesario estar al pendiente para no ser sorprendidos por el oleaje y quedar varados a medio camino. Por ello, recomendó viajar temprano y evitar hacerlo si no es urgente cuando haya lluvias.
JY