Con mucho patriotismo y orgullo nacional, casi 200 alumnos de escuelas de nivel básico de la capital del Estado participaron en un vistoso desfile cívico-deportivo por el CXIV Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana que se conmemora el próximo 20 de Noviembre, para recordar a los héroes que cimentaron el México de hoy.
Niñas y niños de guardería, preescolar y primaria partieron del Parque del IV Centenario, mejor conocido como ‘San Martín’, al ritmo de música popular como ‘La Marcha de Zacatecas’, ‘Jarabe Tapatío’, ‘El Son de la Negra’, entre otras, encabezados por la tradicional escolta, conformada por niñas que portaron orgullosas la Bandera Nacional. Pequeñines caracterizados de los héroes de México como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza se lucieron durante el derrotero que avanzó sobre la Calle 10 de los barrios de Guadalupe y San Francisco, y otros portaban globos y banderines con los colores verde, blanco y rojo.
Sobre un carro alegórico del Santuario Diocesano del Cristo Negro Señor de San Román iban niñas y niños de guardería y kinder vestidos de revolucionarios y de las famosas ‘Adelitas’, y detrás marchaban bastoneras, así como los maderistas, villistas y zapatistas. Ellas portaban blusas, faldas, trenzas, rebozos y huaraches; y ellos sus camisas y pantalones de manta, así como sus sombreros, alpargatas y carrilleras revolucionarias, derrochando belleza y galanura, respectivamente, frente a maestros, padres de familia, vecinos y ciudadanía en general que disfrutó del desfile.
Otros pequeñines, los de primaria, marcharon montando caballitos de cartón, evidenciando el ingenio y creatividad de los papás. Los porristas, basquetbolistas y pirámides no pudieron faltar, y los niños de primaria hicieron gala de su fuerza, disciplina y actitud, pues en el Día de la Revolución no solo se conmemora un evento histórico, sino que se promueve el desarrollo físico y el trabajo en equipo, valores importantes en la educación física en México. El Desfile Revolucionario, que duró varios minutos y fue escoltado por elementos de la Policía Estatal y Protección Civil, concluyó en la Plaza Pablo García, mejor conocida como Parque de San Francisco.
JY